Entendiendo las 5 Fases - OTOÑO

Elemento -  METAL

En la Naturaleza

En el Metal el Sol se está marchando, la luz se va apagando, y el color del cielo se va volviendo gris. Anochece. 

No hace frío, pero dan ganas de abrigarse con algo que te proteja, es otoño.

Las hojas de los árboles se vuelven cobrizas y en seguida se oscurecen hasta que se quedan en un gris plomizo y caen. Las ramas y los troncos se secan. A nosotros también se nos cae el cabello y se nos seca la piel. Es el momento de recolectar y de recogerse.

La noche llega antes y hace más frío.

En el ser Humano

En el Metal, el ser humano se hace mayor, se vuelve más serio, más prudente y limitado. 

El cuerpo físico se empieza a deteriorar y hay que hacer ejercicio para mantenerlo estable: los achaques y los dolores parecen pertenecer a nuestra naturaleza.

Se piensa más, se consideran más factores, y cuenta más tomar decisiones.

¿Y qué sentido tenía eso de tener casa de propiedad, pareja, perro, hijos, un trabajo estable? Tantas obligaciones me han dado más obligaciones y complicaciones que satisfacciones y beneficios.

Además, todo es igual, todo se repite de la misma manera desde hace años. Los hijos no agradecen nada de lo que he hecho por ellos, están en edad preadolescente, me desprecian, me dicen que no les entiendo y que no puedo hacer nada por ellos. 

Soy un profesional consolidado, con cierto prestigio y me gano bien la vida, me visto siempre con camisa y traje gris...ahora no sé si esto es lo que yo quería hacer.

Acostumbrado a acumular y "no perder", no sé cómo deshacerme y  desapegarme, pues mis creencias y mis patrones no me permiten actuar de manera diferente.

 

 

 

En la vida Cotidiana

El Metal es frío y seco; frío en el sentido de que no se le mueve una emoción y es difícil arrancarle una sonrisa, y seco en el sentido de que es cortante y breve.

Implacable en sus decisiones, es muy difícil hacerle cambiar de opinión. Sólo una razón mayor o una demostración incuestionable pueden doblegarlo.

Ser tan rígido y cortante le permite ser muy limpio y pulcro, eliminando todo aquello que es nocivo o inútil. Por eso las personas con un intestino estreñido normalmente no saben deshacerse efectivamente de las "cosas" nocivas e inútiles de su vida.

Tan frío y seco hace también que sea difícil tener una buena expresión afectiva con él. Los abrazos escasean, y otras maneras de afecto pueden ser substituidas por cosas en forma de regalo. Las reglas, el protocolo, las convenciones y la etiqueta marcan su comportamiento. 

Se vuelve rígido y previsible, por eso odia las sorpresas y las improvisaciones.

Si quieres matar a un Metal, hazle una fiesta sorpresa en su casa... y si quieres que ni resucite, mejóralo añadiendo la actuación de una streaper profesional.

Es calculador, rápido mentalmente, de vocabulario y expresión precisa, legal, exacto, cumplidor y algo cínico, en especial cuando tiene que "cortar" a alguien. Visto así, mejor que sea tu abogado que tu amigo.


El Metal - se viste ...

Clásico, discreto, elegante. En eso se parece a la Tierra, pero se diferencia en que no busca la comodidad, sino la corrección en el vestir. Es fácil encontrarlo vestido con un jersey de cuello en V, mostrando la corbata, o al menos la camisa que lleva debajo, y, por supuesto, será un jersey de color gris, o de cualquier otro color apagado.

Si hace calor y no viste jersey, seguirá vistiendo corbata y su camisa estará abrochada prácticamente hasta arriba. Y los pantalones también van a ser de corte clásico, y de los mismos colores apagados, especialmente gris o azul oscuro.

Su corte clásico le impide ir a la moda, así que nunca vertirá ni muy largo , ni muy corto, ni muy estrecho, ni muy holgado.

La sensación es que siempre va vestido igual.

Metal es seriedad, rigor y responsabilidad, por eso usa el clásico traje de chaqueta y pantalón, bien uniformado, también las mujeres... sobre todo las personas que trabajan en cargos públicos con cierta responsabilidad o categoría.

Muchos vendedores Fuego, utilizan la forma de vestir de Metal, para disimular sus artimañas de seducción, ya que vestirse es como disfrazarse, y así conseguir lo que quiere de tí, ya que emplean la manipulación.

Eso jamás lo haría un Metal, ya que no engaña ni manipula, ya que no se saltan la ley, el orden ni la moral.

Los días de descanso, de relax, Metal se permite quitarse la corbata, desabrocharse la camisa, incluso olvidarse de la chaqueta. 

Cuando se relajan en el vestir, los Metales tienden a ceder su fuerza a la Tierra, que es la que controla el Metal.

Zapato clásico, negro, limpio y pulido.

Un distintivo de las mujeres Metal es la falda por debajo de las rodillas y las medias de color carne de toda la vida. Zapatos negros o marrones, con algo de tacón, poca cosa.

Ejemplos de Metal:

un fiscal, el mayordomo inglés, el jefe de protocolo de cualquier organización pública o privada, los responsables en prevención de riesgos laborables, o los controladores de calidad de una empresa. ...

El Metal - se peina ...

Muy bien, vigilando que no haya ningún pelo fuera de su lugar. El aspecto tiene que ser impecable, y, si es posible que se mantenga inalterable todo el día. Por eso la gomina es ideal, pero malo porque acaba llamando la atención. Mejor el estilo de llevar el pelo casi planchado.

Normalmente será corto, aunque puede que tenga algo más de largura si así puede peinarse con perfección.

En las mujeres, el pelo está siempre un poco largo, justo para identificarse como mujer, pero nunca lo bastante largo como para mostrarse atrevida y llamar la atención. Y en caso de que lo tenga largo, se lo recogerá en un discreto moño que situará normalmente más abajo, sobre la protuberancia del occipital. La laca ha hecho maravillas en el pelo de las mujeres Metal.

El Metal - se mueve ...

con precisión militar, la columna estirada, la cabeza alta. su forma de caminar es muy elegante, el movimiento de los brazos  acompaña un movimiento que parece que puede ser fuerte pero está perfectamente controlado y contenido.

Gestos corteses, condiciones amables, posiciones elegante ... siempre medidos y calculados. 

Cuando este Metal se ablanda por el Fuego, se convierte en un galán. Guarda la compostura en todo momento, tanto si está de pie como sentado, tanto en movimiento como quieto. 

Si quieres que una ceremonia sea bien ofrendada, déjala en manos de un Metal y aparta a los Madera, que la convertirían en cualquier otra cosa; también quita a los Fuego, porque se convertirían ellos en el centro de la ceremonia y montarían una fiesta; una Tierra sí, aunque le quitaría el carácter ritual y sagrado del Metal, para convertirla en un acto solidario, humanamente agradable y entrañable. Y el Agua, o nos daría miedo con lo que hace, o convertiría la ceremonia en algo tan íntimo para él, que los demás nos sentiríamos totalmente al margen de lo que está sucediendo.

El Metal - habla ...

Impecablemente. Correcta dicción, palabra exacta y un tono inalterable y carente de emoción que hace que muestre lo seco y cortante de su carácter.

Probablemente no tome la iniciativa si no le preguntas, aunque hablará siempre que lo considere necesario, sobre todo si es para aclarar alguna circunstancia técnica o impersonal, que evite problemas a terceros, o si se siente en la absoluta certeza de dominar el tema sobre el que se está hablando, o tiene que ver son su responsabilidad. En sus conversaciones o comentarios están exentos opiniones personales.

Debido a su carácter Yin, tiende a la contención y a no hablar mucho y aguanta muy bien los diferentes cambios de humor de los demás sin alterarse. Ahora bien, si se altera, su reacción es peligrosa y su manera seca y cortante, se vuelve fría e hiriente, normalmente. Muchos Metales si la situación continúa, pueden pasar a la fase Agua y convertirse su verbo en venenoso y destrozar  y aniquilar a quien tenga delante, hiriéndolo hasta el punto que las heridas son recordadas durante mucho tiempo.

Es muy difícil discutir con un Metal: sus razones son de peso y están expuestas con una fuerza y seguridad aplastantes.

El Metal - se relaciona

con absoluta educación y respeto.

Es el rey del protocolo.

La mayor parte de los Metales se relacionan desde el límite, desde la carencia, impuesta por lo que les han enseñado sus padres, profesores y el resto de adultos a los que dio y sigue dando crédito desde que nació.

El Metal es cuestión de límites y trata de cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Entonces, un Metal que aprende a relacionarse con su entorno con carencias significa que hace caso a todos los límites que ha aprendido en esta vida, normalmente en forma de creencias que le vienen ya de familia, como por ejemplo, no soy capaz (de conseguir lo que quiero, de superar mis miedos...), no soy suficiente (para relacionarme con quien quiero, para mi padre, o para mi madre...), o no merezco tener (amor, compañía, dinero...). Existen muchísimas más y todas van a parar a lo mismo, a la misma idea, a la misma mentira: no estoy bien siendo como soy. Por eso, para el Metal lo mejor es obedecer instrucciones (éticas, morales, religiosas y sociales) en forma de ejemplos y enseñanzas que le dicen qué y cómo hay que hacer. Cuando piensa o siente que quiere hacer otr cosa diferente a las establecidas, se siente mal, sucio, indigno y no merecedor del amor de sus padres y educadores. Y si lo hace, la culpabilidad lo corroe hasta matarlo. 

Por eso Metal es buenísimo haciendo juicios de valores, lleva toda la vida haciéndolo y cumpliéndolos.

Los Metales Yang, que son los que nos dan las órdenes y nos gobiernan en la vida: padre, jefe, maestro,...Mientras soy un Metal Yin soy un ser cumplidor, obediente, educado... básicamente en función de lo que mi familia y mi sociedad esperan de mi que yo sea. El Metal es lo que nos han forjado nuestros padres y educadores desde pequeños, es donde alojamos multitud de instrucciones como formas preprogramadas de comportarse y entender la vida.

Quien no haya recibido esta forja tendrá la oportunidad de vivir la intensidad de la libertad natural de la Madera. Aunqueno han habido muchos casos, ya que el Metal se habrá encargado de pulir a esa Madera, de podarla, de limpiarla y de no ser posible, limitarla al máximo en su expresión hasta darle la forma deseada, como se hace con los alambres en los bonsáis.

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Montse (domingo, 16 octubre 2016 16:21)

    Es totalmente anti yo. Leyendo el perfil metal he podido hacer un recordatorio de la psicología principal de la MTC. Muy buen artículo! Gracias por compartir!!