Entendiendo las 5 Fases - INVIERNO

Elemento - Agua

En la Naturaleza

En el Agua es de noche, hace mucho frío y esta todo oscuro. No hay gente en las calles. Todo es silencio. La única actividad es el sueño o el sexo, un encuentro con el inconsciente y con las energías sagradas: una visita al interior, a la oscuridad de uno mismo.

Es el momento del descanso, del reposo. Es el momento de nada: o hacer, no pensar, no intervenir. Es esconderse por ser vulnerable. Es invernar. Es sentir que vas a morir o que te van a matar.

El líquido representa la esencia de la fase Agua, pues está en su naturaleza ir hacia abajo, filtrarse por cualquier grieta y caer muy deprisa, hasta lo más hondo, hasta quedar estancado en un lugar donde todo movimiento se ha detenido. 

Allí se conserva, frío, o se pudre lentamente.

En el ser Humano

El Principio en Agua

El ser humano se concibe en la fase Agua, normalmente con sexo, de noche, a oscuras, en silencio, con intercambio de fluidos espesos, seguidos del sueño y el descanso.

Se gesta también en la fase Agua, en la oscuridad del útero materno, en un entorno acuoso, salino, aislado, y con el oído como sentido más activo.  

Incluso después del parto, los primeros meses son de una gran pasividad y dependencia, llevando una vida más vegetativa que activa, dando fuerza a una energía Yin que se centra en la construcción de una base sólida, en la nutrición y la formación celular y de los tejidos.

Se gesta a un nuevo ser con su energía básica, con toda la información de sus ancestros, padres, ...La fuerza de ser y existir, la fuerza de la especie está en la fase Agua.

 

Vejez y Muerte

En el Agua el ser humano se vuelve lento, hiporreactivo o anérgico. El metabolismo y la salud se deterioran o invalidan parcialmente. Las ilusiones, las alegrías y las esperanzas forman parte del pasado. El cuerpo y el sexo empeoran más deprisa que mi mente. La mente empeora más deprisa que mi cuerpo. La soledad es mi compañera. La muerte está por todos lados, en especial entre mis compañeros y familiares ya mayores.

Por otro lado, está toda la sabiduría de la experiencia, la reflexión de lo que ya es seguro, y el miedo al fracaso ahora da risa. 

En el trabajo ya no es lo mismo, me canso, todo me pesa, el día se me hace largo, y tardo el doble en hacer lo mismo que hacía antes, me olvido de las cosas, hasta de la más simple.

... la ventaja de ser un niño de viejo es que ya nadie te puede castigar.

En la Vida Cotidiana

La muerte, el miedo, la separación, la anulación, el final, la hecatombe, el holocausto, la derrota, la podredumbre, lo último, lo más bajo y profundo, lo más oscuro, lo peor, lo abandonado, y solitario... es todo de la fase Agua.

Es lo más abajo, donde acaba todo: por eso el ano (de hecho los esfínteres tanto anal como urinario) y los pies son de la fase Agua.

El Agua es más que fría, tanto que te quedas helado, petrificado, inmóvil, inexpresivo, ausente, aturdido, descerebrado...

El Agua es reservada, tímida, intimista, y eso hace que viva fuertemente su propio mundo, su propia vida, generando una realidad fantástica, mágica dentro de su cabeza y en su espacio privado.

Es lo oculto, lo prohibido, lo innombrable, brujos y brujas, magos y meigas, espíritus y fantasmas, el más allá, ángeles y diablos, fuerzas ocultas, ovnis y extraterrestres, lo paranormal. Los monstruos, las rarezas y las anomalías, los secretos, la vergüenza que no se puede mostrar públicamente, la mentira que no se puede compartir con nadie, aquello que hay que esconder para  siempre.

También lo que no se puede entender directamente con la mente consciente: lo abstracto, la paradoja, los mitos, las leyendas, los cuentos y las metáforas. Lo que está oculto dentro de nosotros: el subconsciente y el inconsciente, y, por tanto, mi propia verdad, mi ser más auténtico, mi ser más desconocido.

 

La fase Agua también es Yang

Todo lo anterior se relaciona con la parte Yin del Agua. Agua posee una faceta Yang muy poderosa. 

En la fase Agua está el instinto de la supervivencia ( ya sea matando, huyendo, devorando,...) y la necesidad de la perpetuación de la especie (copulando).

En Agua se reúne toda la esencia de la vida, la información genética y la capacidad de creación. 

En Agua está la vía para la conexión con lo más elevado espiritualmente.

Asimismo, en Agua suceden arrebatos de locura, asesinatos, atracos, incursiones bélicas; es el momento para desbocar al ser humano en fiestas iniciáticas, con sexo, drogas y rituales ancestrales con música y baile.

 


El Agua - se viste ...

se viste de negro y al contrario que el Fuego, no llama nada la atención. Es "monotono", monocromo, monoestilo, monoprenda.

Agua es dual, por lo que presenta una naturaleza Yin ( la más propia de la fase) y Yang ( a la que estamos menos familiarizados). 

El Agua en Yin, puede parecer que no se cambie nunca, y en algunos casos será así... 

Un Agua Yin más normal, de hecho el más habitual, vestirá jersey cerrado, o de cuello alto, mangas largas, incluso en verano. Lleva ropa para pasar absolutamente inadvertido. 

El Agua Yang son los heavies, que visten con indumentarias negras y con hermosas calaveras, signos demoníacos, o motivos relacionados con la muerte, lo sangriento o lo terrible, donde suele haber mucho color rojo.

Es curioso cómo los Fuego se visten de negro , y cómo los Agua usan motivos rojos para resaltar el negro de sus ropas. 

Los "Góticos" son todavía más especiales dentro de esta fase luminosa del vestuario Agua. Visten también de negro y, a diferencia de los heavies, que van todos muy parecidos, se esmeran en ser diferentes, únicos de un modo tétrico. Visten prendas prendas que no se fabrican en serie, usando cremalleras, hebillas y tachuelas plateadas ( curiosamente Metal, que es la energía "madre" de la fase Agua). Vestidos sacados de un cómic de terror o de ciencia ficción.

Otra manifestación más atrevida de la fase Agua Yang, es la que tuvo lugar en los 80's: los New Romantics.

 

El Agua - se sienta ...

muy discretamente, seguramente en un rincón o en la última fila, o en cualquier otro lugar donde pase desapercibido.

 

Ejemplos de Agua:

un enterrador, un forense, ...

El Agua - se peina ...

tenemos dos opciones, o lo lleva mal cuidado, sucio, apegotado, o su peinado es un laborioso y escarpado trabajo de peluquería, complicado y abstracto.

El Agua se peina así porque les gusta ser diferente y nunca soportaría llevar un peinado de moda; antes llevaría un peinado mediocre clásico que uno para parecer guapo  o guapa al estilo Fuego.

Los Punks podrían casi entrar en este apartado, pero su voluntad no es tanto la de llamar la atención, sino manifestar su desagrado por la sociedad (propio de la Madera).

Tenemos un peinado de Agua más neutro, que es un pelo corto, sin forma, anodino, insípido...Al igual que un pelo largo, recogido en una sobria e insípida cola de caballo, atada lo más abajo posible en la nuca.

En la Medicina Tradicional China, la cantidad de pelo que tenemos es la cabeza tiene que ver tanto con el potencial de vida de la fase Agua, como la cantidad de fuerza de la fase Fuego. Perder el pelo de forma general, o volverse el pelo cano se consideran problemas de la fase Agua. Un pelo hermoso, negro, abundante y fuerte, habla muy bien del potencial de vida de la fase Agua y de la cantidad de fuerza de la fase Fuego. 

 

El Agua - se relaciona ...

sólo consigo mismo y  su mundo interior, y en mejor de los casos con otro Agua, si es que ha habido un proceso previo de comunicación y reconocimiento mutuo.

Si llega a hablar hay que esforzarse en entenderlo, y habrá que imaginar para completar sus frases, o generar contexto para entender qué está diciendo.  Las pausas pueden ser interminables, ...

El mundo exterior no le interesa mucho, asío que ¿para qué hacer un esfuerzo de relación afuera? dentro se está muy bien y existe toda la riqueza que necesita para pensar, imaginar, e ilusionar. 

Los Agua habitualmente se sienten ignorados por la gente.

El Agua - habla ...

sólo si se ve obligado a ello, en cuyo caso es parco en palabras, escueto y poco agradable. El tono de su voz es bajo. Si vuelve a sentirse obligado a hablar, fácilmente desaparecerá del  lugar y no te darás cuenta.

Ahora bien, proponle un tema transcendental, filosófico, de la muerte, del más allá, de poesía...y empezarás una larga e intensa conversación, y descubrirás el inmenso y riquísimo mundo que se alberga en el interior de un Agua, una auténtica caja de sorpresas, basada en una gran cultura y un vasto conocimiento del Mundo y del Universo.

Otro factor que puede animar a hablar a un Agua es la intimidad, ofrécele un lugar seguro, recogido, apartado, con poca gente y será más fácil hablar con él.

El Agua - se mueve ...

lento, imperceptible a los ojos de los demás. Si lo ves, entonces es que camina pesado, aunque lento, como hundiéndose en la tierra cada vez que da un paso. También se escurre entre la gente; tiene como la propiedad de no ocupar espacio, y puede moverse tan rápido que no te des ni cuenta. Es como un gato (negro, por supuesto) que después de estar quieto durante horas, de repente da un brinco formidable, silencioso y preciso, a otro lugar de la habitación y vuelve a quedarse igual de quieto y silencioso que antes. 

El Agua puede chocar con la gente por su lentitud de reacción, por su peso y por su falta de habilidad.

Poca expresividad, pocos movimientos de brazos, labios, ojos, ... Sus brazos pegados al cuerpo, pero cuando se separan de él, en la brevedad de su aparición, se perciben movimientos sinuosos, suaves y ondulantes. Por el mismo principio de dualidad, pueden ser movimientos lentos, torpes y pesados.


Escribir comentario

Comentarios: 0