Los órganos según la MTC y su Meridiano

Los órganos Yin y Yang

La medicina china reconoce a 5órganos YIN (wu-zang) y a 6órganos YANG (liu-fu). Los órganos YIN son: el Corazón, los Pulmones, el Bazo, el Hígado y los Riñones. El Pericardio es considerado algunas veces como el sexto órgano Yin.

La función de los órganos Yin es la de producirtransformarregular yalmacenar las Sustancias Fundamentales "Qi, Xue, Jing, Shen, y los fluidos".

Los órganos YANG son: la VesículaBiliarEstómagoIntestinoDelgadoIntestino GruesoVejigaTriple Calentador. Su función es la de recibirdescomponer y absorber aquellas partes de los alimentos, que son transformados en las Sustancias Fundamentales, transportando y expulsando las partes no usadas.

 

Los órganos Yin se encuentran en la parte más interior del cuerpo y por lo tanto son más Yin en relación a los órganos Yang, los cuales se encuentran más externamente del cuerpo.

 

 

Existen 6 órganos Mixtos u órganos Curiosos: el Cerebro, el Tuétano, el Hueso, los VasosSanguíneos, el Útero, y la VesículaBiliar ( considerado tanto órgano Yang como órgano Curioso. Es Yang porque está implicado en la descomposición de los alimentos impuros y Curioso porque solo él entre los órganos Yang contiene una sustancia pura: la bilis.

Verano - Corazón

CORAZÓN (Xin)

 

El Corazón regula la Sangre y los Vasos Sanguíneos. El Corazón regula el flujo de la Sangre. Cuando el Corazón funciona correctamente la Sangre fluye con suavidad ( sin problemas). Si la Sangre y el Qi del Corazón ( los cuales son mutuamente dependientes) se dan de un modo abundante y normal, el pulso será estable y regular.

 

El Corazón almacena el Shen ( Espíritu). Se dice también que el Corazón regula el Shen.  Cuando la función de almacenamiento del Shen del Corazón está dañado, el enfermo puede presentar síntomas asociados con el Shen, como el insomnio, exceso de sueños o falta de memoria. Desórdenes más serios de este tipo son la histeria y el comportamiento irracional, la locura y los delirios.

 

El Corazón se abre en la lengua. El brillo del corazón se manifiesta en la cara. La lengua está estrechamente relacionada con el Qi y la Sangre del Corazón. Esto significa que si se producen desarmonías en el Corazón, a veces pueden manifestarse en la lengua. 

Una lengua pálida puede indicar Insuficiencia de Sangre en el Corazón; o una lengua purpúrea (cianótica) puede indicar Sangre Estancada del Corazón. 

Si la Sangre del Corazón es abundante, la cara presentará un color colorado y estará húmeda y brillante. Si la Sangre del Corazón es insuficiente, la cara estará pálida y sin brillo. Si está estancada, la cara presentará un color púrpura.

 

 

PERICARDIO (Xin-bao)

 

El Pericardio es el escudo protector más externo del Corazón.

 

A efectos clínicos se le considera como un sexto órgano Yin, pero en la teoría el Pericardio no se distingue del Corazón, excepto por el hecho de ser aquél la primera línea de defensa contra las Influencias Perniciosas Externas que atacan al Corazón. 

 

El Pericardio tiene su propio meridiano en el cuerpo.


Los Órganos Yang

La principal función de los órganos Yang es la de recibir la comida, absorber las partes que se pueden usar, y transmitir y excretar los restos. 

Están más externamente que los órganos Yin.

Cada órgano Yang está emparejado con un órgano Yin, formando lo que se llama una relación interior-exterior ( relación biao-li).

 

Órgano Yin                                           Órgano Yang

Hígado                                                      Vesícula Biliar

Corazón                                                     Intestino Delgado

Pulmones                                                 Intestino Grueso

Bazo                                                             Estómago

Riñón                                                          Vejiga

Pericardio                                                Triple Calentador

 

Esto significa que los órganos emparejados están conectados.

Intestino Delgado (xiao-chiang)

El Intestino Delgado regula la separación de lo "puro" y de lo "turbio". 

Recibe lo que el Estómago no ha descompuesto totalmente y continúa con el proceso de separación y absorción. La  parte "clara" es extraída por el Intestino Delgado y enviada al Bazo, y la parte "turbia" continúa hacia abajo hacia el Intestino Grueso

Algunos de los líquidos impuros que han sido ingeridos son enviados directamente a los Riñones y a la Vejiga. 

Las desarmonías que afectan al Intestino Delgado pueden producir dolores abdominales, ruidos intestinales, diarrea o estreñimiento.

Triple Calentador (San-jiao)

La palabra china para este Órgano puede ser traducida como:

Tripe Quemador, Triple Templador, o Triple Calentador. Literalmente significa "tres que queman" o "tres que abrasan".

El Triple Calentador es el sexto órgano yang. El Triple Calentador tiene nombre pero no tiene forma.

Se le reconoce más bien como la relación funcional entre varios Órganos que regulan el Agua, entre ellos los Pulmones, el Bazo y los Riñones, pero también se incluyen el Intestino Delgado y la Vejiga.

 

El Triple Calentador es el vínculo de comunicación que hace que estos Órganos formen un sistema completo.

 

En el pensamiento chino, el Fuego es necesario para controlar el Agua. El nombre de Triple Calentador implica Fuego.

 

Bazo, Riñón, Estómago, Intestino Grueso, Intestino Delgado y  Vejiga tienen que ver con el movimiento del Agua, están todos regulados por el Qi del Triple Calentador.

El Nei Jing dice: "el Calentador de más arriba es un VAPOR". El vapor es penetrante, y tradicionalmente correspondería con el Agua vaporizada en los Pulmones que más tarde es diseminada por todo el cuerpo. "El Calentador medio es una espuma" Esto se interpreta tradicionalmente como una referencia a los procesos digestivos del Estómago y del Bazo. "El Calentador bajo es un pantano". Está a cargo de la excreción de las sustancias impuras, referencia a los Riñones, al Intestino Delgado y el Intestino Grueso, y la Vejiga.

 

 


Meridiano - Corazón

Meridiano - Pericardio

Meridiano - Intestino Delgado

Meridiano - Triple Calentador


Escribir comentario

Comentarios: 0