Los Órganos según la MTC y su Meridiano

Tierra, qué estación le corresponde?

Al Elemento TIERRA, le corresponden 18/20 días previos al cambio de Estación. Lo que se conoce como pequeños estíos o veranos, días de temperaturas algo más templadas que las normales de la estación, o días de estabilidad antes de un cambio.

Los órganos Yin y Yang

La medicina china reconoce a órganos YIN (wu-zang) y a órganos YANG (liu-fu). Los órganos YIN son: el Corazón, los Pulmones, el Bazo, el Hígado y los Riñones. El Pericardio es considerado algunas veces como el sexto órgano Yin.

La función de los órganos Yin es la de producirtransformarregular y almacenar las Sustancias Fundamentales "Qi, Xue, Jing, Shen, y los fluidos". 

 

Los órganos YANG son: la Vesícula BiliarEstómagoIntestino DelgadoIntestino GruesoVejigaTriple Calentador. Su función es la de recibirdescomponer y absorber aquellas partes de los alimentos, que son transformados en las Sustancias Fundamentales, transportando y expulsando las partes no usadas.

 

Los órganos Yin se encuentran en la parte más interior del cuerpo y por lo tanto son más Yin en relación a los órganos Yang, los cuales se encuentran más externamente del cuerpo.

 

 

Existen 6 órganos Mixtos u órganos Curiosos: el Cerebro, el Tuétano, el Hueso, los Vasos Sanguíneos, el Útero, y la Vesícula Biliar ( considerado tanto órgano Yang como órgano Curioso. Es Yang porque está implicado en la descomposición de los alimentos impuros y Curioso porque solo él entre los órganos Yang contiene una sustancia pura: la bilis.

Orígenes de la Sangre

La Sangre se origina a partir de la transformación de los alimentos. Después de que el Estómago recibe y madura los alimentos, el Bazo destila de ello una esencia fina  y purificada. El Qi del Bazo transporta a continuación esta esencia hacia arriba a los Pulmones. Durante el desplazamiento hacia arriba, el Qi Nutritivo empieza a transformar la esencia en Sangre.

Órganos relacionados...

Tres órganos del cuerpo tienen una relación especial con la Sangre: el Corazón, el Hígado y el Bazo.

La Sangre depende del Corazón para la circulación continua, armoniosa y suave del cuerpo. El Corazón gobierna la Sangre.

 

El Hígado el que regula la Sangre tranquila. El Hígado almacena la Sangre.

 

La Sangre depende de las propiedades retentivas del Qi del Bazo para ser mantenida dentro de los Vasos, y por ello, el Bazo gobierna la Sangre.

Desarmonías de la Sangre...

Dos principales desarmonías: la Insuficiencia de Sangre (xue-xu) y Sangre Coagulada (xue-yu).

 

Insuficiencia de Sangre se da cuando la totalidad del cuerpo, un órgano en concreto u otra parte del cuerpo, no es suficientemente alimentada por la Sangre. Si esta dolencia afecta a todo el cuerpo, pueden aparecer signos tales como un rostro pálido y sin brillo, mareos, y piel seca.

 

Insuficiencia del Qi del Corazón por ejemplo puede producir palpitaciones.

 

Sangre Coagulada significa que la Sangre se ha obstruido y no fluye con facilidad. Esta se caracteriza a menudo por dolores punzantes y agudos acompañados de tumores, quistes o inflamaciones de los órganos (más frecuentemente el Hígado).

Estómago ( wei)

El Estómago es el responsable de recibir y madurar los alimentos y los líquidos ingeridos. 

La descomposición de los alimentos comienza en el Estómago. La parte "pura" es enviada al Bazo que la transforma en materia prima para el Qi y la Sangre. Las partes "turbias" son enviadas al Intestino Delgado para seguir siendo digeridos. 

 

La actividad del Estómago y del Bazo están estrechamente relacionadas. Mientras el Bazo regula la ascensión, el Estómago regula el descenso, es decir, hace que las cosas se muevan hacia abajo. Así pues las direcciones de las actividades de sus correspondientes Qis se complementan.

 

Si las funciones de recibir y descender del Estómago están dañadas, se pueden dar síntomas tales como nauseas, dolores de estómago, dilatación, eructos y vómitos.

Tierra - Bazo - Páncreas

El Bazo gobierna la transformación y el transporte. El Bazo es el vinculo crucial en el proceso por el cuál los alimentos son transformados en Qi y en Sangre.

 

Para los chinos, es el principal órgano de digestión. El Bazo extrae las esencias nutrientes puras de la comida y bebida ingeridas., y las transforma en lo que s convertirá en Qi y Sangre.

 

El Bazo está involucrado también en el movimiento y la transformación del Agua en el cuerpo. 

Si la función transformadora y transportadora del Bazo son armoniosas, el Qi y la Sangre pueden ser abundantes y los poderes digestivos serán fuertes. Si el Bazo no está en armonía, todo el cuerpo, o una parte de él, puede producir Insuficienca de Qi o Insuficiencia de Sangre. Si la digestión se ve afectada, pueden aparecer síntomas tales como la distensión abdominal, dolor, diarrea o anorexia.

 

El Bazo no solo contribuye a crear Sangre, sino que también la regula, mantiene el flujo de  la Sangre dentro de los canales adecuados. 

 

En general, el Qi manda sobre la Sangre y el tipo particular de Qi que mantiene la Sangre en su sitio es el Qi del Bazo. Si el Qi del Bazo está débil, la función reguladora del Bazo pierde su armonía y la Sangre puede salirse de su camino y moverse desordenadamente. Esto produce síntomas tales como el vómito de sangre, sangre en las heces, sangre bajo la piel, menorragia o derrame uterino. Muchas enfermedades crónicas de la Sangre se tratan a través del Bazo.

 

El Bazo y los Músculos...

El Bazo regula los músculos, la carne y las cuatro extremidades.

 

No solo es el Bazo el punto de origen del Qi y de la Sangre, sino que también es quien transporta estas sustancias a los músculos y la carne. Los movimientos de los músculos y la carne, y como consecuencia de las cuatro extremidades, a menudo indican la relativa fuerza o debilidad del Bazo.

El Bazo se abre en la boca. El brillo del Bazo se manifiesta en los labios. La boca y los labios están estrechamente relacionados con el Bazo. Si el Bazo esta en armonía, la boca podrá distinguir los cinco sabores, y los labios estarán rojos y húmedos. Si el Bazo está débil, la boca no será sensible a los sabores y los labios tendrán un color pálido.


Meridiano - Bazo

Meridiano - Estómago


Escribir comentario

Comentarios: 0