ESPINO BLANCO

Crataegus Oxyacantha

Espino Albar o Espino Blanco

El Espino blanco tiene varias indicaciones. Entre ellas, se utiliza en casos de insuficiencia cardíaca, especialmente en insuficiencia coronaria , en insuficiencia muscular cardíaca ligera y en corazones envejecidos que aun no requieran el tratamiento con heterósidos cardiotónicos.

 

Presenta una importante acción terapéutica como regulador cardiovascular. Suele utilizarse como cardiotónico de mantenimiento en taquicardia paraxística e incluso en extrasístoles, coronaritis y arteriosclerosis.

 

Al ser un vasodilatador periférico, produce un efecto hipotensivo y se puede utilizar en hipertensión arterial e origen neurovegetativa.

 

Su actividad sedante ayuda en la excesiva emotividad, palpitaciones, insomnio, nerviosismo, ansiedad y en el caso de soplidos congestivos de la menopausia. Se ha utilizado también en espamos vasculares y en distonias neurovegetativas.

 

Una terapia a base de Espino blanco es totalmente insuficiente en caso de descompensación cardíaca, pero és un buen coadyuvante útil con los heterósidos cardiotónicos, de modo que se podrá disminuir la dosis de estos.

 

El Espino blanco no usar sin control facultativo.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

Sólo de detectan efectos secundarios a dosis muy altas, con las que pueden darse acciones perniciosas para el dinamismo del corazón, disminuyendo el pulso. También puede producir depresión respiratoria y cardíaca, con bradicardia. 

Una intoxicación crónica puede provocar una necrosis hepática.

 

CONTRAINDICACIONES

No tomar durante el embarzo y lactancia.

 

 

El Espino blanco se podrá tomar en periodos intermedios a los tratamientos digitalínicos. Administrado conjuntamente puede dificultar el mantenimiento dela presión arterial presentando periodos de hipotensión.

 

El Espino blanco se asocia con la Pasiflora, Valeriana, Amapola como tranquilizantes, para reducir el nerviosismo y como sedantes ( problemas para conciliar el sueño como ejemplo). 

Se asocia al Ajo y Olivo como hipotensor.

 

DOSIS RECOMENDADAS

Infusión 

cucharita de postres por taza. dos tres veces al día.

 

Comprimidos

200 - 500 mg de planta por toma.

 

Tintura

20 gotas (dosis según fabricante) antes de cada comida durante tres semanas al mes como hipotensor. 40 gotas antes de acostarse como sedante y antiespasmódico (dosis según fabricante).

 

 

CONSERVACION

protegido de la luz, el calor y la humedad, en un recipiente bien cerrado.