La Naturopatía
La Naturopatía

NATUROPATÍA,

 

¿Qué es? 

 

Según en el diccionario de la Real Academia Española dice así:

"(De natura e -ismo). 1. m. "Doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades."

 

El término NATUROPATÍA fue acuñado por BENEDICT LUST (1872, Michelbach, Alemania - 5 de septiembre de 1945), inspirado por los clásicos Kneipp y Kuhne. Se basa en el poder de las fuerzas de la naturaleza: agua, aire, sol, tierra, hierbas, electricidad, magnetismo. Aunado a ejercicio físico, descanso y dieta, incluyendo también masaje, osteopatía, quiropractica, higiene mental y moral.

El primer español fue el pontevedrés José Castro Blanco.

En 1925 José Castro abrió en Barcelona, con Nicolás Capo la que fue la primera Escuela de Naturopatía en España a la cual denominaron: ESCUELA DE NATUROTROFOLOGIA. El llamado padre de la medicina Hipocrates de Cos ya en su día postuló muchos de los principios de lo que hoy está más cerca de la naturopatía que de la medicina alopática en sí misma.

La naturopatía es una disciplina holística, es decir, que concibe el ser humano como un conjunto en el que todo está interrelacionado la mente, el cuerpo, el medio...

Una buena parte del público general considera que la naturopatía es algo así como el uso de plantas medicinales o la mera herbodietética.

 

 

 

Hipócrates de Cos, fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina»

Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas.

Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo infligido por los dioses, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida. De hecho, no hay ni una sola mención a una presunta enfermedad mística en todo el Corpus hipocrático.

Las escuelas de medicina de la Grecia Clásica estaban divididas en dos tendencias fundamentales respecto a cómo se tenían que tratar las enfermedades. Por una parte, la escuela de Cnido se concentraba en el diagnóstico, mientras que la de Cos se centraba en el cuidado del paciente y el pronóstico.

 

La medicina hipocrática y su filosofía se alejan bastante de la medicina actual.

 

La medicina hipocrática es ahora considerada pasiva. El enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza (vis medicatrix naturae). Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse («physis») y cuidarse. La terapia hipocrática se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que «el reposo y la inmovilidad era de gran importancia. En general, la medicina hipocrática era muy cuidadosa con el paciente: el tratamiento era suave y destacaba la importancia de mantener al paciente limpio y estéril.

 

Los cuatro humores, de Hipócrates

La escuela hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores, unos fluidos que en las personas sanas se encontraban naturalmente en una proporción semejante. Cuando los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) se desequilibraban («dyscrasia», mala mezcla), el individuo enfermaba y permanecía enfermo hasta que se recuperaba el equilibrio. La terapia hipocrática se concentraba al restaurar este equilibrio. Por ejemplo, se creía que tomar cítricos era beneficioso cuando había un exceso de flema.

 

Hipócrates es considerado un precursor de la dietética.

Los alimentos se clasificaban en función de su correspondencia con uno u otro de los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire y el fuego, que corresponden a cuatro temperamentos definidos por la teoría de los cuatro humores: flemático, melancólico, sanguíneo y colérico, respectivamente.

Cada alimento era clasificado según sus cualidades, que se escalonan en cuatro grados sobre dos ejes principales: caliente-frío y seco-húmedo (o, secundariamente, en ejes dulce-amargo y crudo-cocido). Estas cualidades influyen en la manera en la que el alimento se transforma dentro del cuerpo y en la calidad y consistencia de los humores producidos por el organismo. Según la escuela hipocrática, el calor de la digestión transforma los alimentos en linfa que, a su vez, se transforma en humores o actúa sobre la calidad y el equilibrio de los humores presentes. Para conservar la buena salud a lo largo del tiempo, hay que tener una dieta equilibrada. Por eso, los médicos que se basaban en la tradición hipocrática recomendaban a sus pacientes consumir alimentos que se correspondieran con el inverso de su temperamento, para corregir el desequilibrio de los humores.

Así pues, el vino tinto (caliente y seco) y la carne (caliente y seca) eran recomendados para los ancianos, los flemáticos y los melancólicos, de naturaleza fría. En cambio, el pescado fresco (frío y húmedo) y las frutas o legumbres (frías y húmedas) creían que convenían más bien a los coléricos y optimistas, así como a los jóvenes, de temperamento caliente.

Según Hipócrates, la alimentación también tenía que variar según el clima y las estaciones, que creía que influían en los humores.

 

"Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina" Hipócrates

 NATUROPATA

 

¿Qué es?,  ¿Qué hace?

 

Naturopatía es la ciencia que estudia y aplica métodos naturales para recuperar y/o mantener la salud.

 

Naturópata es el profesional que utiliza métodos naturales para mantener o recuperar la salud.

 

Hoy en día dentro de las Terapias Naturales o Alternativas encontramos una gran variedad de Técnicas ya desde el plano físico, mental y energético.

Cada una de ellas nos aporta soluciones distintas, y cada una de ellas será usada en el momento más apropiado.

No hay ni mejores ni peores técnicas para encontrar nuestro equilibrio y bienestar. Todo esta en encontrar aquella que nos haga falta en el momento justo.