DENOMINACIONES

RIBOFLAVINA (flavus del latín, amarillo). Pertenece químicamente al grupo de los pigmentos "flavinas". Tiene marcada fluorescencia amarillo-verdosa si está en una solución acuosa ligeramente ácida y tiñe la orina de color amarillo al eliminarse.

 

ABSORCIÓN Y METABOLISMO

Se absorbe en el intestino delgado como riboflavina libre. Una parte se fosforila mediante una fosfoquinasa hacia FMN (adenina mononucleótido de flavina). La riboflavina libre y la FMN pasan al plasma y se transportan, en parte, unidos a las proteínas plamáticas.

La riboflavina libre del plasma puede pasar a los tejidos y, una vez dentro de las células, se transforma en FMN o bien en FAD (adenina dinucleótido de flavina), son las formas activas de la vitamina; uniéndose a flavoproteínas específicas para conformar coenzimas.

Debe suministrarse con regularidad en la dieta puesto que no se almacena; podemos encontrar pequeñas cantidades en hígado y en riñón. Se elimina por la orina tiñéndola de amarillo.

Puede ser sintetizada por la flora bacteriana intestinal, pero esta producción no satisface las necesidades de la persona porque no se puede absorber (la síntesis se realiza en el colon).

 

SINERGIAS CON OTROS NUTRIENTES

·                 Con el resto del complejo B.

·                 Con la vitamina C, la protege de la oxidación.

·                 Con la B6 en la síntesis de niacina (B3).

 

FUENTES NATURALES

Está tanto en los vegetales como en los animales. En casi todas las hojas verdes, a razón de una molécula de flavina por cada 2.000 moléculas de clorofila. Los vegetales son capaces de sintetizar la vitamina B2.

-          Los conservantes alcalinos y la posterior esterilización pueden destruir el 100% en las conservas de verduras y de carnes.

-          Sensible al calor y la luz. Los alimentos deben protegerse de la luz, pues la altera, sobre todo durante la cocción, evitando los recipientes transparentes... Durante la cocción de verduras se puede perder más del 50%; la congelación y posterior descongelación puede suponer una pérdida importante. Los métodos industriales de manufacturación y conservación inadecuados de la levadura de cerveza, del germen y salvado de trigo pueden destruirla casi por completo.

-          Se cree que las bacterias intestinales del color pueden sintetizarla, pero no hay pruebas de que esta pueda absorberse.

 

 

NECESIDADES

·                 La necesidad diaria es de:

Lactantes

Niños

Adolescentes y adultos

Embarazada y mujer lactante

0’3 mg

0’5 – 0’7 mg

1’1 - 1’3 mg

1’4 – 1’6 mg

 

TERAPÉUTICA

Las dosis habituales están entre 5 y 50 mg/día.

Si se está tomando una droga anticancerígena como el metotrexato, un exceso de vitamina B2 puede disminuir la efectividad de la droga.

 

TOXICIDAD Y EXCESO

Todo y que se considera segura, la suplementación oral con riboflavina, algunos experimentos con riboflavina administrada vía parenteral, la muestran como un factor potencialmente tóxico. Los estudios no son concluyentes, puesto que, por un lado, se está investigando su efecto antioxidante y protector contra el cáncer, hepatopatías y alteraciones visuales; y, por otro, se ha utilizado en dosis masivas de riboflavina (e irradiaciones de luz UV) en el laboratorio para la inducción de cataratas.

En resumen, como regla prudencial, si se van a tomar cantidades superiores a 10 mg/día, mejor evitar la exposición al sol o luz UV.

 

FUNCIONES

¨    METABOLISMO Y RESPIRACIÓN CELULAR

Interviene en el metabolismo celular, integrada en una coenzima en forma de FAD o FMN, en las reacciones de oxidación-reducción y como transportador de hidrógeno en el sistema de transporte mitocondrial de electrones.

Metabolismo de los principios inmediatos

Implicada en reacciones finales en las que, por oxidación de glucosa, de aminoácidos o de ácidos grasos hacia acetil-CoA, hay producción de energía (ATP).

En el metabolismo de los lípidos: en la lipogénesis (síntesis de ácidos grasos a partir de hidratos de carbono), lipólisis (descomposición de las grasas en ácidos grasos para su oxidación) y neoglucogénesis (formación de hidratos de carbono a partir ácidos grasos).

En el metabolismo de los prótidos: mecanismos de proteogénesis y proteolisis. Estimula la síntesis de proteínas a partir de los aminoácidos libres.

Por su implicación en la obtención de energía es muy importante en el deporte y en dietas hiperproteicas. Disminuye los riesgos y efectos secundarios de estas dietas, debidos al exceso de proteínas y de sus metabolitos.

Respiración celular

Asegura una eficiente utilización del oxígeno por las mitocondrias; interviene en los mecanismos de transporte de oxígeno a las mitocondrias para la fosforilación oxidativa.

Debido a esta acción se ha propuesto considerarla preventiva en el cáncer49: previene la formación de células cancerígenas porque mantiene la correcta respiración celular y permite el desarrollo normal y la óptima división celular. En las células que tienen desplazada la respiración celular de oxígeno hacia una fermentación de azúcar (respiración anaeróbica) se manifiesta una degeneración de la división celular. Muchos de los factores preventivos del cáncer lo son porque garantizan la correcta respiración celular (p. ej.: hierro, germanio, riboflavina, niacina y ácido pantoténico).

 

¨    FACTOR DE CRECIMIENTO

·                 Factor de crecimiento debido a su actividad en la proteogénesis. De interés en los niños, en deportistas, en atrofias y distrofias musculares.

·                 Importante en el desarrollo fetal óseo y cerebral, importante en el embarazo50.

·                 Ayuda a conservar y reparar epitelios (piel y mucosas) y faneras. Mantiene la salud de mucosas y superficies húmedas: órganos reproductores, ojos, boca, lengua, esófago...

 

¨    EN LA SÍNTESIS DE LAS HORMONAS

·                 El FAD es necesario para la transferencia de electrones en la hidroxilación de esteroides en la corteza suprarrenal. Esta reacción es importante para la síntesis de hormonas corticosuprarrenales.

·                 De la insulina.

 

¨    ANTIOXIDANTE

·                 Combate el daño oxidativo de las células. Interviene en la regeneración de la coenzima GSH de la enzima antioxidante glutationa. Prolonga la vida de la célula, especialmente de los glóbulos rojos.

 

 

 

¨    SANGRE Y HEMATÍES

·                 Aumenta la absorción del hierro y del ácido fólico, favoreciendo la acción del ácido fólico en la hematopoyesis. Mantiene el nivel óptimo de hierro en los hematíes.

·                 Ayuda al sistema antioxidante de la glutatión en su acción protectora de la membrana de los hematíes. Interviene en la regeneración de la GSH de la glutation-reductasa. Reduce la producción de radicales libres en los hematíes, ayuda a prolongar su vida.

 

¨    EN EL METABOLISMO DE LAS VITAMINAS

·                 Como FMN interviene en la activación de la piridoxina o B6 (conversión a fosfato de piridoxal). Y como FAD, en la conversión del triptófano a niacina (B3); importante en el déficit de niacina.

 

¨    EN LA VISIÓN

·                 Su carencia lleva a alteraciones visuales y oculares. Las ratas deficientes en B2 tienen acelerado el proceso de vascularización de la córnea.

·                 El tratamiento con B2 en individuos con invasión capilar de la córnea puede aliviar esta manifestación ocular.

 

 

CARENCIA

Es raro encontrar avitaminosis de riboflavina.

Causas de carencia de vitamina B2

 

-          FALTA DE APORTE: dieta excesivamente refinada o rica en conservas; consumo excesivo de grasas y azúcares con respecto a las proteínas.

-          SUSTANCIAS ANTIVITAMINAS: los psicotropos tipo clorpromazina, imprimaba y amitriptilina; también las sulfamidas, los estrógenos y el alcohol. La intoxicación por ácido bórico puede inducir deficiencia de la vitamina, debido a que esta sustancia química, que suele usarse en el hogar, forma un complejo con la riboflavina y aumenta su excreción urinaria.

 

Síntomas de carencia de vitamina B2

 

Se manifiestan síntomas leves al cabo de varios meses de privación de la vitamina.

La carencia es poco clara dado que suele presentarse combinada con deficiencia de otras vitaminas del complejo B. comienza con síntomas comunes a otras avitaminosis B: malestar abdominal y alteraciones digestivas, astenia, irritabilidad, cefaleas, atonía muscular...

La carencia grave incluye alteraciones:

-          En los ojos: fatiga ocular, fotofobia, sensación de ardor en los ojos, lagrimeo y conjuntivitis. Pueden ocurrir hemorragias oculares, vascularizaciones de la córnea y tendendia a formar cataratas.

-          En la cavidad oral: queilitis y queilosis (inflamación y fisuras en los labios), boqueras o comisuras agrietadas; glositis (lengua inflamada, color magenta) y sensación urente en la lengua.

-          En la piel: dermatitis seborreica en frente, nariz y mentón; dermatitis escrotal o vulvar.

-          En casos más graves, puede desarrollarse atrofia de los músculos largos (cuádriceps) e, incluso, una degeneración grasa del hígado.

 

Otras alteraciones relacionadas con déficit de B2

-          Varios estudios relacionan la carencia de vitamina B2 con mayor incidencia de esofagitis crónica y cáncer de esófago.

 

APLICACIONES EN TERAPIA ORTOMOLECULAR   

·                 Estados carenciales de la vitamina

·                 Dermatología: dermatitis seborreica, caspa y alopecia; queilitis (inflamación de la mucosa de los labios), boqueras, glositis, estomatitis...

·                 Factor de crecimiento y desarrollo: retraso del crecimiento en lactantes y niños. En el desarrollo muscular: atonía muscular, distrofia muscular, deportistas, etc.

·                 Afecciones oculares: fatiga ocular, fotofobia, tendencia a cataratas o a vascularización de la córnea.

·                 En dietas hiperproteicas

·                 En el cáncer de esófago: como preventivo.