DENOMINACIONES:

NIACINA o ÁCIDO NICOTÍNICO, también se conoce como vitamina PP (del inglés, “Pellagra Preventing”).

En las fuentes alimentarias animales suele estar en la forma amidada, no libre, entonces se denomina niacinamida o nicotinamida.

 

ABSORCIÓN Y METABOLISMO

Se absorbe en el intestino delgado y se distribuye ampliamente por todo el organismo. Los tejidos la convierten en su forma activa: forma parte de los coenzimas NAD (adenin-dinucleótido de nicotinamida) o en NADP (adenin-dinucleótido fosfato de nicotinamida), que pueden ser alternativamente reducidas (NADH y NADPH) y oxidadas. La mayor parte de la niacina se convierte en NAD, menos en NADP.

No se almacena en los tejidos. Tiene un alto cociente de excreción hepática y renal.

Hay síntesis intestinal que requiere una óptima microbiota intestinal y un intestino sano; y una síntesis endógena.

La síntesis endógena se realiza en las células, a partir del triptófano (aminoácido esencial) y requiere presencia de B2 y B6. Aproximadamente, 1/60 del triptófano de la dieta se convierte en B3; es decir, cada 60 mg de triptófano ofrecen 1 mg de niacina. Por ello, el contenido en niacina de los alimentos también se expresa como equivalentes de niacina (EN): 1 mg de EN = 1 mg de niacina o 60 mg de triptófano. Es decir, un alimento que contenga 120 mg de triptófano, aporta el equivalente de 2 mg de niacina o 2 mg de EN. Hasta el 50 % de la niacina diaria se puede obtener mediante esta vía en los individuos que ingieren gran cantidad de proteína animal.

SINERGIAS CON OTROS NUTRIENTES

·                 Con el resto de vitaminas del complejo-B, en especial B1, B2 y B6.

·                 Con la vitamina C, que la protege de la oxidación.

 

FUENTES NATURALES

·                 Las verduras no son muy ricas (entre 0’5 y 2’5), frutas (entre 0’1 y 0’6) y lácteos (entre 0’1 y 1) son pobres.

·                 Los huevos y los lácteos, todo y ser muy pobres en niacina (1 huevo de 60 g contiene trazas; y la leche de vaca de 2% de grasas, 0’2 por taza), contienen abundante triptófano que podrá ser utilizado para sintetizar niacina. Así mismo ocurre con el maíz.

Si calculamos el contenido en EN por 100 g de estos alimentos:

Huevos: 2’6

Leche de vaca entera: 0’8

Yogur natural: 0’6

Quesos grasos: 5 –7

 

·                 Muy sensible a la cocción y asado, se pierde entre un 20-40% del contenido; especialmente sensible a la olla exprés. Se pierde abundantemente cuando se remoja en agua. Es estable a la oxidación, a los alcalinos y a la luz.

 

 

 

NECESIDADES

·                 La necesidad diaria es de:

Lactantes

Niños

Adolescentes

Adultos

Embarazada

Mujer lactante

5 - 6 mg

9 – 13 mg

13 – 15 mg

15 - 19 mg

17 mg

20 mg

 

Las necesidades aumentan con la actividad física y en el uso de fármacos como isoniazida y anticonceptivos, entre otros. También varían según el triptófano de la dieta y el aporte de complejo B en general, pues favorecen la síntesis endógena de B3.

 

TERAPÉUTICA

En Terapia Ortomolecular se dan 200-3000 mg/día en dosis fraccionadas.

En Medicina, se administran dosis altas para el tratamiento de la pelagra, tanto vía oral como endovenosa.

 

TOXICIDAD Y EXCESO

Se ha visto que la niacina o ácido nicotínico, a partir de 100 mg/día, puede causar vasodilatación capilar con enrojecimiento cutáneo, prurito, ardor o sensaciones de hormigueo, lo que no ocurre con las formas amidadas, es decir, niacinamida o nicotinamida.

Altas dosis de niacina o ácido nicotínico, superiores a 1000 mg, se han relacionado, además, con vasodilatación periférica, daño hepático, náuseas y vómitos. Pueden incrementar la glucosa en sangre y el nivel de ácido úrico.

Contraindicaciones y reglas prudenciales

Se evitarán dosis altas en caso de úlcera gastrointestinal, hepatopatías, glaucoma o hemorragia cerebral reciente. Además, vigilar el aporte de ácido nicotínico en dosis altas en casos de gota y diabetes.

Evitar el uso concomitante de niacinamida en megadosis y drogas antiepilépticas, específicamente carbamazepina, diazepan, y valproato de sodio. Al parecer la niacinamida potencia la acción anticonvulsiva de estas drogas y reducir la eliminación renal de la carbamazepina, cuando se están utilizando simultáneamente.

Evitar el uso concomitante de niacinamida en megadosis y simvastatina (hipocolesterolemiante).

No se debe dar a animales, especialmente a los perros, porque puede causar sofocos, sudoración y gran malestar.

 

FUNCIONES

¨    SOBRE EL METABOLISMO INTERMEDIO Y LA RESPIRACIÓN CELULAR

·                 La niacina es indispensable para la síntesis de dos coenzimas: el NAD (adenina-dinucleótido de nicotinamida) y el NADP (adenina-dinucleótido fosfato de nicotinamida); pueden estar oxidadas (NAD+/NADP+) o reducidas (NADH/NADPH) .

·                 Ambas coenzimas permiten que acontezcan las reacciones de oxidación-reducción: son capaces de captar o ceder iones de hidrógeno.

NAD participa en el ciclo de Krebs y en el transporte electrónico de la cadena respiratoria, de esta manera interviene en el metabolismo de los principios inmediatos y en la producción de energía (ATP).

NADP participa en el ciclo de las pentosas y en las reacciones de reducción consumidoras de energía tales como la lipogénesis, síntesis de esteroides y en la reducción de la metemoglobina.

 

¨    METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS

·                 Participa en el metabolismo de las grasas y síntesis de esteroides.

Metabolismo de los lípidos en el hígado

·                 En forma de niacina, y no niacinamida, reduce la producción de colesterol LDL y de triglicéridos en el hígado. Por ello, previene la degeneración grasa del hígado y disminuye las hipercolesterolemias e hiperlipidemias en general.

·                 Además, favorece la desintoxicación hepática y previente su degeneración (esta acción se potencia junto a la B1). Útil en alcoholismo, drogadicciones y desintoxicación de opiáceos, aditivos químicos, colorantes y pesticidas.

Síntesis de hormonas

·                 Participa en la síntesis de esteroides a partir del colesterol: cortisol y hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testosterona).

·                 Participa en la síntesis de la tiroxina y de la insulina.

 

 

¨    SOBRE LA PIEL Y EL CABELLO

·                 En el crecimiento, conservación y pigmentación del cabello, junto a la metionina. Ayuda a la nutrición y reparación de la piel y el cabello.

·                 Protege a la piel de las alergias.

 

¨    SOBRE LA CIRCULACIÓN Y EL CORAZÓN

·                 La niacina, pero no la nicotinamida, tiene una acción vasodilatadora periférica y capilar, vía prostaglandinas que dilatan las arteriolas. Aumenta la circulación cerebral y disminuye la presión arterial. Se ha visto útil en migrañas, enfermedad de Menière, extremidades inferiores frías y sabañones.

·                 La niacina (pero no la nicotinamida) puede ser hipolipemiante cuando se da a altas dosis (más de 2000 mg diarios). Tiene capacidad para evitar los depósitos de colesterol en la arterias y disminuye el exceso de triglicéridos en sangre. Aunque también puede presentar efectos secundarios (ver apartado de toxicidad de la B3).

¨    ANTIINFLAMATORIA LEVE

·                 La niacinamida tiene una acción antiinflamatoria, vía prostaglandinas, reduciendo la quimiotaxis de los neutrófilos y la producción de óxido nítrico en numerosas células. Los experimentos con condrocitos (células del cartílago) determinaron que la niacinamida puede reducir la inflamación articular y su destrucción.

·                 Los trabajos de Kaufman, realizados en los últimos cincuenta años, y otros estudios recientes, demuestran que las disfunciones comunes de pacientes artríticos mejoran con un tratamiento de megadosis de niacinamida durante 2 a 3 meses (dosis de 3 g/día). En estos pacientes, y especialmente en casos de artritis degenerativa de la rodilla, se reducía la inflamación y se aumentaba la capacidad de movimiento articular. En consecuencia, pudieron reducir la medicación antiinflamatoria alopática.

¨    EN EL CEREBRO Y EN EL SISTEMA NERVIOSO

·                 Un estudio de Mohler encontró que la niacinamida podía producir un efecto ansiolítico similar las benzodiazepinas. Como estas, la niacinamida parece estimular los receptores de GABA sin unirse a los sitios del receptor.

·                 Importante para la síntesis de serotonina, implicada en el buen humor y el desencadenamiento del sueño; en la regulación del equilibrio electrolítico de las neuronas y en la regulación del metabolismo del litio. Parece ser útil en el tratamiento de la esquizofrenia y también en la psicosis maníaco-depresiva; todo y así, falta información más convincente en este tema.

 

¨    EN EL METABOLISMO GLUCÍDICO Y LA DIABETES

·                 Participa en la síntesis de insulina y del FTG (factor de tolerancia a la glucosa). El FTG es un complejo peptídico que ayuda al normal mantenimiento del nivel de glucosa en sangre, facilitando la acción de la insulina. En su síntesis también participa el oligoelemento cromo.

·                 Investigaciones recientes sugieren que, la administración de altas dosis de niacinamida, es útil para retrasar o prevenir el inicio de la diabetes tipo I entre individuos de riesgo elevado. Este riesgo elevado se define por la detección de unos elevados niveles de anticuerpos contra la célula beta-pancreática y por tener antecedentes familiares de este tipo de diabetes. Sin embargo, no se han obtenido efectos positivos en el tratamiento de diabéticos tipo I una vez instaurada la patología, es decir, la niacinamida no puede revertir la enfermedad.

·                 Los pacientes de diabetes tipo I recién iniciada que fueron tratados con niacinamida durante un año, tenían mejor preservación de la secreción de péptido C residual.

·                 Parece que la niacinamida, vía inhibición de la PARP, facilita la regeneración de la célula beta pancreática y la protege de la lisis celular producida tras la exposición a radicales libres de oxígeno o al óxido nítrico. El tratamiento con altas dosis de niacinamida tiene efectos protectores sobre la función de la célula beta en humanos. Quedan muchas dudas y no todos los experimentos son positivos. Actualmente, hay una entidad que se encarga de la investigación en el tratamiento de diabetes con niacinamida; esta se llama ENDIT (European Nicotinamide Diabetes Intervention Trial).

 

CARENCIA

Hoy día la pelagra es rara en los países ricos y se observa, principalmente, en los alcohólicos o en individuos con patología pancreática. Afecta, en la actualidad, a zonas de África del Sur, a Rumanía, zonas de la antigua Yugoslavia y en Egipto porque el maíz es el alimento principal de estos países y en zonas de la India, donde el sorgo es el alimento primordial. En cambio, en América del Sur, donde el maíz es muy importante en su dieta, la preparación tradicional mezclándolo con álcalis que liberan la niacina ligada a proteínas, facilita su absorción.

La ingesta de niacina en España es muy satisfactoria, consecuencia del alto consumo de carnes.

En 1952, Elvejhem descubrió que el triptófano era eficaz para el tratamiento de la pelagra, porque el organismo podía transformarlo en ácido nicotínico. En consecuencia, se determina que la pelagra puede sobrevenir por carencia de niacina, o bien, por una doble carencia de B3 y triptófano, cuando el aporte de proteínas animales es débil. Por lo que se concluye que la pelagra es una enfermedad de malnutrición general.

Causas de carencia de vitamina B3

(ver también causas de carencia generales en tema 1)

 

-          FALTA DE APORTE y ALTERACIÓN DE LA ABSORCIÓN: por una dieta pobre en proteína animal y cuyo mayor aporte calórico proviene de cereales que contienen niacina ligada a hidratos de carbono complejos y a pequeños péptidos que impiden su absorción y, por tanto, su utilización (maíz, sorgo (proteína o gelatina del maíz) y mijo). Esto es frecuente en grupos de población que basan su dieta casi exclusivamente en el maíz, sin consumir otras fuentes de proteína. Sin embargo, cuando el maíz se prepara en condiciones alcalinas, como las que se dan en la preparación de las tortillas mejicanas (dejándolas toda la noche en agua de cal), el ácido nicotínico que contiene el maíz se libera y puede absorberse.

-          AUMENTO DE LAS NECESIDADES: en el alcoholismo crónico, además de un problema de absorción, existe una insuficiencia relativa porque el metabolismo del alcohol consume cantidades elevadas del cofactor NAD.

-          ANTAGONISMO QUÍMICO: en el uso prolongado de isoniazida (este fármaco antimicrobiano puede reemplazar a la niacina en el NAD por su semejanza bioquímica).

-          ALTERACIÓN EN EL METABOLISMO DEL TRIPTÓFANO: ocurre en los déficits de B6, de B2, de la vitamina E, consumo de anticonceptivos (bloquean la síntesis endógena de B3) y en el tumor carcinoide maligno (el triptófano es desviado para formar otro metabolito).

Síntomas de carencia de vitamina B3

Como signo temprano de carencia subclínica o leve de B3, puede ser tener un cutis muy sensible a la luz del sol.

Síntomas carenciales iniciales: síntomas crónicos y larvados, comunes a otras malnutriciones, con anorexia y adelgazamiento, molestias gastrointestinales, debilidad muscular, fatiga y confusión mental con irritabilidad.

 

Síntomas de carencia avanzada: aparece la pelagra como un conjunto de lesiones cutáneas, gastrointestinales y del sistema nervioso. Se pueden resumir todos los síntomas en tres palabras: dermatosis, diarrea y demencia (las tres D clásicas).

Las lesiones cutáneas, las primeras en aparecer, incluyen dermatitis fotosensible que evoluciona a vesículas. Las lesiones gastrointestinales iniciales son inflamaciones e irritaciones imprecisas de la mucosa del tracto buco-digestivo con estomatitis, glositis, esofagitis...; y en casos graves, náuseas, vómitos y diarrea. Y los síntomas del sistema nervioso incluyen alteraciones mentales con deterioro de la memoria, confusión y confabulación (puede evolucionar a una verdadera psicosis con delirio y paranoia); y encefalopatía con afectación de áreas motoras que afectan a las extremidades.

 

La deficiencia grave: la erupción fotosensitiva evoluciona hacia una piel engrosada, dura e hiperpigmentada con acrocianosis que, fácilmente, forma sabañones y fisuras. Las diarreas son sanguinolentas y ulcerosas. Y los signos mentales pueden acentuarse y provocar cambios estructurales (irreversibles) en el sistema nervioso central.

 

 

APLICACIONES EN TERAPIA ORTOMOLECULAR

·                 Estados de carencia vitamínica: en manifestaciones subclínicas de la pelagra (dosis de 50 a 100 mg/d).

·                 En aparato circulatorio: la niacina o ácido nicotínico como vasodilatador periférico en insuficiencia vascular cerebral (ancianos, arteriosclerosis, pérdida de memoria, disminución de las facultades intelectuales, vértigos, acúfenos, Síndrome de Meniere, ciertas migrañas y cefaleas de origen vascular; en déficit circulatorio retiniano tras trombosis, embolia de la arteria o de la vena central de la retina; en retinitis angiospásticas). Y en trastornos circulatorios periféricos (enfermedad de Raynaud, acrocianosis, sabañones, artritismo...). A dosis de 3 – 6 g, repartidos en el día...

En cardiopatía circulatoria o lipídica: hiperlipidemia (de 2 a12 g en forma de niacina o ácido nicotínico, pueden provocar efectos secundarios).

·                 En afecciones psíquicas: depresión y alteraciones asociadas: irritabilidad, falta de memoria...; en esquizofrenia y trastornos mentales a dosis de 3 a6 g repartidos en el día. En la psicosis y la hiperactividad infantiles, así como en trastornos del aprendizaje (a dosis de 1 – 3 g/día de nicotinamida junto a 1 – 2 g de vitamina C y 200 – 500 mg de vitamina B6.

·                 En afecciones dermatológicas: alergias cutáneas, dermatitis en general, lucitis (sensibilidad al sol), enfermedad de Hartnup (dermatitis + lucitis + síntomas mentales, debidos a un problema de absorción de triptófano). Se han visto mejoras en el tratamiento del penfigoide ampolloso (enfermedad autoinmune que afecta a la piel) de los ancianos junto al tratamiento alopático.

Ensayar en enfermedades de la piel que ampollan.

En la hiperpigmentación cutánea de varias causas se han visto mejoras.

·                 En la diabetes, junto al complejo B (especialmente B1, B2 y B6). La dosis usada en individuos diabéticos y prediabéticos es entre 1,75 y 3,5 gramos por día. En niños diabéticos, una dosis diaria de 150-300 mg/año de edad, hasta 3 gramos se utiliza a menudo.