DENOMINACIONES

ÁCIDO PANTOTÉNICO o pantenol. También la podemos encontrar en forma de sal cálcica, denominándose pantotenato cálcico. En España se la denomina también B5; pero en Alemania y EEUU se denomina B3, por eso, para evitar confusiones, mejor denominarla como ácido pantoténico.

 

ABSORCIÓN Y METABOLISMO

Abunda en los alimentos formando parte de la estructura del coenzima A o de la proteína transportadora de grupos acilos (ACP). Para absorberse debe liberarse de estas formas proteicas. Una vez en el organismo, los tejidos vuelven a sintetizar coenzima A a partir del ácido pantoténico.

Se elimina por orina y un 15% se oxida a CO2, perdiéndose por la respiración.

 

FUENTES NATURALESEn mg/100 g.

·                 Abunda en la levadura de cerveza, germen y salvado de trigo, cereales integrales, frutos secos, hortalizas y la miel. Además, son fuentes ricas el própolis y la jalea real. Las fuentes animales son: huevo y vísceras animales.

·                 Es sensible al calor, se pierde en la cocción a altas temperaturas. Le afectan la congelación (pérdida del 40-60%), las conservas (45-80%) y el refinamiento (40-75%). Apenas soluble en el agua y algo más en el alcohol. Estable a la luz.

 

 

NECESIDADES

            No han sido determinadas, se estiman que entre 5 y 15 mg /día cubren las necesidades diarias de niños y adultos. Parece ser que estas cantidades son ampliamente cubiertas por la dieta, que aumentan ante el consumo de fármacos (especialmente salicilatos) y en el estrés.

 

Lactantes

Niños

Adultos

3 – 5 mg

5 –7  mg

10 – 15 mg

 

 

TERAPÉUTICA

Las dosis habituales en la Terapia Ortomolecular son de 50 a 1.000 mg al día.

Se usa en forma de pantotenato de calcio.

 

TOXICIDAD Y EXCESO

El tratamiento con ácido pantoténico es bien tolerado ya que esta vitamina carece totalmente de toxicidad. Algunas personas sufren de diarrea a cantidades mayores de 2.000 mg/día.

Interacciones

Pequeñas cantidades de ácido pantoténico anulan el efecto de la levodopa (tratamiento para el Parkinson).

 

SINERGIAS CON OTROS NUTRIENTES

·                 Con el complejo-B. Ayuda a la absorción de la biotina (B8).

·                 Con la vitamina C, que la protege de la oxidación.

·                 Con el azufre y la PABA.

 

FUNCIONES

¨    EN EL METABOLISMO INTERMEDIO DE LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS

Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.

·                 Forma parte de la coenzima-A, que actúa como cofactor en la transferencia de grupos acilos. Esto tiene un papel fundamental en las reacciones del metabolismo energético, y como sistema de transporte específico en las reacciones de biosíntesis de lípidos (ácidos grasos, glicéridos, cuerpos cetónicos y esfingosina). Participa directamente en la síntesis del colesterol, los ácidos biliares, las hormonas esteroideas (corticoides y hormonas sexuales) y la acetilcolina.

Participa en la degradación y síntesis de los ácidos grasos de cadena larga. En la síntesis de fosfolípidos.

·                 Permite la formación de acetil-coenzima-A (acetil-CoA), que es el punto de confluencia del metabolismo de los hidratos de carbono, de los lípidos y de las proteínas, así como de los aminoácidos. Tras la degradación oxidativa, el acetil-CoA entrará en el ciclo de Krebs para la obtención de energía.

·                 En la degradación y síntesis de aminoácidos, especialmente en lo relacionado con la transferencia de grupos acetato. Participa en la síntesis de la hemoglobina y de anticuerpos.

 

¨    SÍNTESIS DE CORTICOIDES: ANTIESTRES y ANTIINFLAMATORIA

·Imprescindible en la síntesis del colesterol y también para que las suprarrenales puedan sintetizar hormonas corticoideas (hormonas del estrés) a partir de éste: cortisol, etc. A través de la acción de los corticoides, la vitamina B5 puede considerarse como:

Antiestrés

·                 En estudios realizados con hombres sometidos al estrés de nadar en agua fría, los que ingerían suplementos de B5 denotaban menor afección: menor linfopenia, menor aumento del colesterol, mayor nivel de vitamina C.

·Protege del estrés preoperatorio, de la radioterapia y quimioterapia.

Antiinflamatoria

·                 Se cree que su acción es debida a la influencia de la B5 sobre la síntesis de las hormonas corticosuprarrenales y los efectos antiinflamatorios de éstas. Es útil en reumatismo inflamatorio y en la respuesta inflamatoria alérgica.

·                 En la artritis reumatoidea se han detectado bajos niveles en sangre de ácido pantoténico, y cuanto más se acentúa la deficiencia, más intensos son los síntomas de artritismo. El tratamiento con B5 ayuda a reducir el dolor y la rigidez.

·                 En las reacciones inflamatorias alérgicas, la vitamina B5 permite reducir el fuerte estrés orgánico al disminuir la respuesta inmune proinflamatoria. Se ha visto particularmente efectiva en reacciones alérgicas en la piel.

 

¨    EPITELIOS Y FANERAS

·                 Es un factor de crecimiento celular, aumenta la producción de fibroblastos. Interviene en la conservación de los epitelios y faneras: favorece la regeneración y la cicatrización, en sinergia con las vitaminas A y C. Reduce la caída y retrasa el encanecimiento del cabello; se encuentra en muchos preparados para el cabello junto a la biotina (B8) y el PABA (B10).

¨    EN EL INTESTINO

·                 Favorece la reeducación de la motilidad intestinal: en el estreñimiento espástico o en el íleo paralítico postoperatorio, tiene una acción parasimpática.

·                 Detoxicante de antibióticos. Disminuye los efectos tóxicos de los antibióticos orales, especialmente sobre la flora intestinal.

 

CARENCIA

La carencia aparece sólo en casos de grave desnutrición, asociada a un cuadro general de malnutrición. Es difícil que ocurra puesto que está ampliamente distribuida en los alimentos.

Causas de carencia de vitamina B5

(ver también causas de carencia generales en tema 1)

-         ALTERACIÓN EN LA ABSORCIÓN.

-         ANTAGONISTA VITAMÍNICO: utilización del ácido omega-metil-pantoténico o el tratamiento prolongado con salicilatos (ácido salicílico y derivados), producen insuficiencia funcional de la B5.

 

Síntomas de carencia de vitamina B5

Aparecen síntomas comunes de carencia del grupo B y de malnutrición general: astenia, anorexia y adelgazamiento; cefaleas, molestias abdominales, náuseas y vómitos.

Los síntomas de carencia son trastornos de piel, faneras y del sistema nervioso (neuritis, hormigueos, calambres y el Síndrome de los "pies ardientes" (con parestesias y sensación de quemazón en los pies). Disminución de la producción de anticuerpos (gamma-globulinas) con tendencia a infecciones.

La carencia grave: se ha determinado en experimentos con adultos voluntarios que, privados de B5, a la semana estaban gravemente enfermos con una insuficiencia suprarrenal aguda y precisaban tratamiento con cortisona y dosis altas de B5 (3-4 g/d).

 

APLICACIONES EN TERAPIA ORTOMOLECULAR

·                 Dermatología: trastornos de la piel y las faneras, cicatrización de úlceras de difícil resolución, grietas en los senos durante la lactancia o como apoyo a los injertos cutáneos. En heridas, quemaduras y en los retrasos de cicatrización. En los eccemas seborreicos y en la psoriasis. Pérdidas de la pigmentación y vitíligo.

En el encanecimiento, caída de cabello, alopecia, ... (asociada a la biotina). Pueden aplicarse tanto vía intramuscular como vía oral, además de aplicación tópica de una solución al 5%. Se requiere, al menos, un tratamiento de 2 meses.

·                 Artritis reumatoidea: para reducir el dolor y las inflamaciones; ayudan dosis de 1.000 mg/d; otras artritis no responden bien. Se puede aplicar vía endovenosa (dosis de 50-100 mg/d de pantotenato de calcio, una semana).

·                 Alergias: para reducir la inflamación de la piel y las mucosas, dosis de 1000 mg de vitamina B5 y vitamina C en las comidas, producirá alivio. En niños, dosis de 100 mg /día.

·                 Astenias: en estrés, en convalecencias, etc.

·                 Alteraciones neurológicas: Síndrome de los pies ardientes, parestesias, calambres en las piernas, etc.

·                 Alteración de la motilidad intestinal, para el tratamiento postoperatorio de parálisis de íleon y en el estreñimiento espástico.

·                 Tras el tratamiento con antibióticos, junto al resto del complejo-B.