DENOMINACIONES

PIRIDOXINA, piridoxamina, piridoxol o piridoxal. También vitamina G.

La acción vitamínica B6 la conforman un grupo vitámeros que derivan de una base piridina con la variación de un radical final: con el alcohol (piridoxina o piridoxol), el aldehído (piridoxal) o con una amina (piridoxamina).

 

ABSORCIÓN Y METABOLISMO

Se absorbe muy rápidamente y a las 2-8 horas ya se excreta por la orina.

Se activa por fosforilación en el hígado; su forma activa es el fosfato de piridoxal.

Se encuentra principalmente en el músculo.

 

SINERGIAS CON OTROS NUTRIENTES

·                 Con el resto del complejo B. Con la B2 que interviene en su activación y en su eliminación; y ambas participan en la síntesis de niacina a partir de triptófano.

·                 Con la vitamina C.

·                 Con el magnesio del que favorece su absorción. Además, ambos tienen una acción sinérgica en muchos procesos metabólicos.

·                 Con los AGE (ácidos grasos esenciales).

 

FUENTES NATURALES

 

                    Ver tabla alimentos ricos en B6

·                 Hidrosoluble. Sensible al calor de cocción y la fritura; mejor hervir al vapor o asar. Sensible a la luz y a los ácidos, se destruye en presencia de hierro.

 

 

NECESIDADES

·                 La necesidad diaria es de:

Lactantes

Niños

Adolescentes

Adultos

Embarazada

Mujer lactante

0’3 – 0’6 mg

1 – 1’4 mg

1’5 – 2 mg

2  mg

2’2 mg

2’1 mg

 

Según muchos la Ortomolecular, las embarazadas y mujeres lactantes deberían ingerir 10 mg/día.

Aumentan las necesidades con la toma de fármacos, dieta rica en colorantes y pesticidas...

Una dieta hiperproteica aumenta las necesidades de B6, también las altas dosis de vitamina C.

 

TERAPÉUTICA

Se considera que la dosis óptima de salud en el adulto está entre 7-10 mg/día, muy superior a la marcada por la CDR.

Las dosis habituales en Terapia Ortomolecular oscilan entre 100 y 500 mg /día para tratamientos a corto plazo (1 mes), y entre 25 – 50 mg/d para tratamientos a largo plazo (>2 meses).

Para prevenir desequilibrios en otras vitaminas B, la piridoxina debe tomarse en iguales cantidades con la B1 y la B2.

 

TOXICIDAD Y EXCESO

Relativamente baja, pero dosis de 2-10 gramos diarias durante más de dos meses, pueden causar desórdenes en la sensibilidad neurológica (parestesias), nerviosismo nocturno y una evocación demasiado vívida de los sueños.

Si se da en forma de piridoxal, en vez de piridoxina, la toxicidad es menor. Igualmente, no se recomiendan dosis superiores a 500 mg/día.

 

Contraindicaciones y reglas prudenciales:

·                 En el Parkinson tratado con L-Dopa puede interferir con el fármaco y acaba por reducir el nivel de dopamina. Se puede usar como anticonvulsivo en el Parkinson si el paciente no está tomando L-Dopa.

·                 Reduce las necesidades de insulina de los diabéticos insulinodependientes, hay vigilar la glucemia y ajustar la dosis en estos pacientes.

·                 El exceso de vitamina B6 puede reducir o inhibir la secreción de leche en la mujer lactante, debido a que inhibe la prolactina.

 

FUNCIONES

Bajo la forma de fosfato de piridoxal o de fosfato de piridoxamina interviene como coenzima de enzimas en más de 60 reacciones relacionadas con el crecimiento o el mantenimiento del peso del organismo y la conservación de funciones vitales.

 

¨    EN EL METABOLISMO DE PROTEÍNAS y AMINOÁCIDOS

·                 Permite la utilización de las proteínas de la dieta debido a su doble acción: catabólica y anabólica.

En las dietas hiperproteicas permite usar las proteínas, evitando los daños por exceso de proteínas en la dieta. Por ello, las personas que consumen grandes cantidades de proteínas, necesitan aporte extra de B6.

En las dietas hipoproteicas o vegetarianas evita el daño ocasionado por el déficit o desequilibrio de aminoácidos.

Mejora el rendimiento muscular y la regeneración de la fibra muscular.

·                 Interviene en las reacciones de transaminación (importante para la síntesis de proteínas e interconversión de aminoácidos). Debido a esto, es importante en la correcta utilización de las proteínas de la dieta y de los aminoácidos esenciales.

·                 Interviene en las reacciones de desaminación de aminoácidos (eliminación del grupo amino, para obtener energía a partir de los restos carbonados.

·                 Interviene en las reacciones de decarboxilación de los aminoácidos (eliminación del grupo carboxilo (COOH)) para formar un nuevo compuesto (este tipo de reacción ocurre en la síntesis de mediadores y neurotransmisores: ácido gamma-amino-butírico (GABA), dopamina, serotonina, tiramina, taurina, adrenalina y noradrenalina, e histamina (vasodilatadora y secretagoga gástrica).

Interviene en la síntesis de cisteína a partir de metionina, o de glicina a partir de serina; en la síntesis de anticuerpos y de porfirinas (en la síntesis del grupo hemo de la hemoglobina). Interviene en la conversión de triptófano en niacina.

 

¨    EN EL METABOLISMO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

·                 Es coenzima de la fosforilasa que interviene en la neoglucogénesis (paso de glucógeno a glucosa) en el hígado y en el músculo. Se forma la glucosa-1P para la oxidación y la obtención de energía; en consecuencia, tiene una acción defatigante muscular.

¨    EN EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS

·                 En la metabolización, depósito y utilización de los ácidos grasos. Favorece el ahorro y la transformación de los ácidos grasos insaturados (ácido linoleico).

·                 Interviene en la síntesis de fosfatidilcolina (lecitina) y de esfingolípidos en las vainas de mielina de las células nerviosas.

·                 Al participar en la síntesis de taurina, favorece la formación sales biliares, contribuyendo a la disminución del colesterol y la detoxificación hepática.

·                 Sobre el metabolismo del colesterol, junto con la colina y el inositol.

·                 Interviene en la conversión metabólica de los ácidos grasos esenciales (AGE) en prostaglandinas antiinflamatorias.

 

¨    SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO

·                 Es imprescindible para mantener la integridad funcional y estructural del sistema nervioso.

·                 ·                 Participa en la síntesis de numerosos neurotransmisores, por una parte, que son imprescindibles para una función sináptica nerviosa, motora y psíquica adecuada. Por otro lado, interviene en la síntesis de la fosfatidilcolina y de precursores de la esfingomielina, importantes en la salud de los lípidos de la membrana neuronal y en la integridad de la vaina de mielina.

·                 Anticonvulsiva. Debido a que favorece la síntesis de GABA (a partir del ácido glutámico, un aminoácido no esencial). El GABA tiene una acción tranquilizante y anticonvulsiva natural, producido por el propio cerebro.

·                 Antidepresiva y equilibradora del estado emocional. Debido a la síntesis de serotonina, un neurotransmisor implicado en el estado de ánimo, el buen humor y la conciliación del sueño.

¨    SOBRE EL CORAZÓN Y LA CIRCULACIÓN

·                 Mejora el metabolismo cardíaco; necesaria para la obtención de energía en el miocardio. Mejora el ECG en las cardiopatías.

Parece que la B6 evita la reacción alérgica de fotosensibilidad al fármaco amiodarona, usado en las coronariopatías.

·                 Preventivo de la arteriosclerosis. La B6 actúa como coenzima para la transformación de homocisteína a cistationa. Una reciente teoría relaciona la homocisteína, que proviene de la degradación del aminoácido metionina, con la lesión endotelial primaria. En cambio, la cistationa no tiene efectos tóxicos sobre el endotelio vascular.

Se ha visto que, las personas afectadas de arteriosclerosis, presentan con frecuencia déficit de B6, cosa que provoca que la homocisteína no se degrade y erosione el endotelio. Más tarde, durante el proceso de reparación de la herida endotelial, se crea el ateroma, formado por tejido conjuntivo, fibras conectivas, lipoproteínas depositadas y calcio. Esto conduce al estrechamiento de la luz vascular.

En el hombre se ha visto que una dieta pobre en B6 y suplementada con metionina, produce un rápido incremento de la homocisteína.

 

¨    SOBRE EL METABOLISMO DEL ÁCIDO OXÁLICO

·                 La B6 realiza la conversión de glicina a serina y evita su transformación en ácido oxálico, además, favorece la conversión del ácido oxálico a glicina; todo esto disminuye la excreción de oxalatos y, por tanto, la B6 sería un factor de prevención de la litiasis oxálica.

·                 Los cálculos más frecuentes son los de oxalato cálcico, que es un compuesto insoluble de ácido oxálico y calcio. La disposición para formar cálculos depende de dos factores: magnesio y B6, ambos importantes en la prevención de litiasis renal.

1.        Solubilidad del oxalato cálcico: es importante que se mantenga soluble en la orina, esto depende del magnesio, que favorece la solubilidad.

2.        Concentración de oxalato: el control de la producción de ácido oxálico y, por lo tanto, de su concentración en la orina depende de la B6.

 

¨    SOBRE EL SISTEMA INMUNITARIO:

Estimula las defensas inespecíficas y la producción de anticuerpos. En este sentido es la vitamina del complejo-B que tiene mayor acción inmunitaria.

 

CARENCIA

No existe enfermedad carencial.

Causas de carencia de vitamina B6

 

-         DÉFICIT FUNCIONAL: en afecciones hepáticas y en el alcoholismo, por dificultar el metabolismo hepático para la fosforilación y, por tanto, activación de la vitamina.

-         ANTIVITAMINAS: sustancias como la penicilamina  o las hidrazinas pueden unirse a la vitamina e inactivarla. Las hidrazinas son la isoniazida (antituberculoso), la tartrazina (colorante rojo), y también están en pesticidas, fertilizantes, colorantes de pinturas y en la industria del metal.

La carencia de B6, debida a tartracina está especialmente probada en niños hiperactivos.

-         AUMENTO DE LAS NECESIDADES: en una dieta hiperproteica, en el estrés y en el consumo de anticonceptivos (los estrógenos aumentan la transformación del triptófano en ácido nicotínico y disminuyendo la formación de serotonina, por consiguiente, se aumentan las necesidades de B6).

 

Síntomas de carencia de vitamina B6

 

  1. El desequilibrio en la síntesis de neurotransmisores, provoca trastornos del sisteme nervioso: por déficit de serotonina (alteraciones de la personalidad, depresión, irritabilidad, insomnio...), por déficit de GABA (convulsiones), y otros signos.
  2. El desequilibrio en el catabolismo y anabolismo de los aminoácidos determina que aparezcan en orina numerosos metabolitos intermedios con efectos tóxicos.

P. ej.: la conversión incompleta de triptófano a serotonina o a B3 ocasiona la producción metabolitos intermedios como ácido xanturénico, quinureína, ácido quinolínico, etc. (la cantidad de estos se puede medir en orina para detectar el déficit de B6). El acúmulo de ácido xanturénico produce inactivación de la insulina, lo que puede desembocar en una hiperglucemia.

P. ej.: el aumento en la producción de ácido oxálico se relaciona con mayor tendencia a la formación de cálculos renales por oxalato. Y el aumento de la producción de homocistina, con mayor incidencia de lesiones del endotelio arterial y arteriosclerosis.

  1. Posiblemente, debido a su implicación en el metabolismo lipídico y en la síntesis de proteínas, o en la síntesis de niacina, se manifiestan afecciones cutáneas y mucosas: seborrea y dermatitis seborréica (alrededor de la boca, la nariz y los ojos). Glositis, estomatitis e inflamación rectal. Y en el lactante, provocar retraso en el crecimiento.
  2. Por déficit en la síntesis de la hemoglobina y de los anticuerpos, se manifiesta un hemograma con disminución del número de linfocitos y glóbulos rojos: anemia microcítica e hipocroma, también inmunodeficiencia. Este tipo de anemia no responderá al tratamiento con hierro, ácido fólico o B12.
  3. Además, se manifiestan signos de comunes de desnutrición: diarrea, náuseas, adelgazamiento y anorexia.

 

 

APLICACIONES EN TERAPIA ORTOMOLECULAR

·                 En Psiquiatría: trastornos mentales y esquizofrenia, se han obtenido resultados con dosis elevadas. En depresión, psicastenia, insomnio, estrés..., a dosis de 50-100 mg/día.

Ensayar la suplementación con B6 en mujeres que toman anticonceptivos y tienen signos depresivos y en mujeres que padecen signos depresivos consecuencia del síndrome premenstrual (SPM). A dosis de 20 mg/día.

En la hiperactividad infantil, con dosis de 20 a 200 mg/día; y en el autismo, con dosis de altas (30 mg/Kg peso) junto al complejo B, vitamina C, zinc y magnesio.

También ayuda a reducir el estado etílico agudo, junto a las vitaminas B1 y B12.

·                 En Neurología: en las crisis convulsivas de adultos se han utilizado dosis diarias de 50 mg vía intravenosa hasta mejoría, a partir de entonces, 25 mg/día. En las crisis convulsivas de la infancia, se han utilizado dosis de 100 mg/día, vía oral, con respuesta muy favorable.

En neuritis y neuralgias: polineuritis, neuralgia del trigémino, ciática, herpes zóster, síndrome del túnel carpiano, neuritis del nervio óptico, neuropatías del alcohólico, polineuritis tóxica (por arsénico)...; a dosis iniciales altas (600 mg/d) y dosis de mantenimiento entre 100 - 300 mg/d. En la neuritis y encefalopatía producida por tratamiento prolongado de isoniazida (antituberculoso) dosis de 40-100 mg/d. En la esclerosis múltiple, dosis de 50-300 mg/d.

·                 En hepatopatías: en las hepatopatías agudas y crónicas, en el alcoholismo crónico... Dosis: 100-300 mg/d.

·                 En cardiovascular: en cardiopatías, hiperlipidemias y arteriosclerosis, durante 20-30 días con dosis de 50 a 300 mg/día. Como preventiva, 40 mg/día.

·                 En Ginecología:

Embarazo: náuseas, vómitos y depresión; en depresión post-parto; en la pre-eclampsia y en la toxemia del embarazo. Dosis de 80-100 mg/d.

En la hiperprolactinemia (exceso de secreción láctea o en la secreción no-fisiológica). Se había utilizado en la medicina alopática hasta que se sustituyó por la bromocriptina (Parlodel).

En el síndrome premenstrual, dosis de 50-300 mg/d junto al aceite de onagra, zinc y vitamina E. Reducen los síntomas depresivos, la irritabilidad y la retención de líquidos. Se han llegado a tolerar dosis de 800 mg/día durante periodos prolongados, señal de que era necesaria.

En la mastopatía fibroquística y en la terapia con estrógenos: anticonceptivos y terapia de sustitución hormonal.

·                 En alteraciones musculares: atrofias, distrofias, miopatías, mialgias, miastenias... En el deportista y las dietas hiperproteicas.

·                 En anemia rebelde al tratamiento habitual y anemia hipocroma. Se han utilizado dosis 100-300 mg/d vía intramuscular.

·                 En inmunodeficiencias

·                 En litiasis renal por cálculos de oxalato cálcico junto al magnesio y preventivo en nefropatías. El tratamiento preventivo para la litiasis oxálica consiste en la administración de magnesio y B6. Un estudio con 240 mg/d de magnesio y 20 mg/d de B6 se mostró eficaz como preventivo en el 89% de casos.

·                 En hipersensibilidad y alergias alimentarias:

-         Alergia al glutamato monosódico o Síndrome del restaurante chino. Es debido a un consumo elevado de glutamato monosódico y produce tensión en las órbitas y en los maseteros, enrojecimiento facial, sudoración, abatimiento externo...

-         Alergia a la tartrazina, relacionada con la hiperactividad infantil.

-         Alergias cutáneas, como cofactor del aceite de onagra y de los aceites marinos.

·                 En el Síndrome de dependencia de la piridoxina (alteración congénita con dependencia de piridoxina), a los pocos días de vida: convulsiones graves generalizadas, acompañadas de gran irritabilidad e hiperacusia. La secuela, frecuentemente, es el retraso mental. Se han utilizado dosis de 10-50 mg/día.