DENOMINACIONES

BIOTINA. También como vitamina H (de haut,del alemán, piel).

Hay una importante síntesis intestinal que constituye una fuente endógena.

 

ABSORCIÓN Y METABOLISMO

Se absorbe en el intestino delgado, tanto la aportada por la dieta como la sintetizada por las bacterias intestinales.

Su absorción se ve interferida por la presencia de una glucoproteína (avidina) presente en la clara de huevo cruda. La avidina se une covalentemente a la biotina, en la luz intestinal, e impide su absorción.

 

SINERGIA CON OTROS NUTRIENTES

Tiene sinergia con la B5, la niacina y la vitamina A, en el mantenimiento de la piel.

 

FUENTES NATURALES

·                 Se encuentra en casi todos los alimentos, pero especialmente en la levadura de cerveza, queso, soja, yema de huevo y espinacas.

·                 Las bacterias intestinales son una fuente satisfactoria, siempre y cuando esté en buen estado.

·                 Es hidrosoluble, estable al calor y a los oxidantes, pero menos a la luz.

 

 

NECESIDADES

Se requieren unos 30 -100 mcg/día en adultos.

 

TERAPÉUTICA

Todo y que tengamos una síntesis adecuada, en condiciones normales, es aconsejable tomar 25 microgramos/día, si se están tomando antibióticos y sulfamidas.

La terapia Ortomolecular trabaja con dosis de 100 a 1000 mcg /día.

 

TOXICIDAD Y EXCESO

Ninguna, incluso a dosis muy altas.

 

FUNCIONES

¨    METABOLISMO INTERMEDIO

Interviene en las reacciones de carboxilación que fijan el CO2, esto es importante en la síntesis de ácidos grasos y en la primer reacción de la gluconeogénesis (conversión de piruvato en oxalacetato).

Interviene en el metabolismo de los aminoácidos isoleucina, valina y metionina. Así como en el metabolismo de los ácidos grasos de nº impar de carbonos. La biotina interviene en su metabolización y transformación en propionil-coA que entrará en el ciclo de Krebs. Por tanto, permite que estos compuestos puedan ser utilizados como fuente energética.

Interviene en la degradación del ácido láctico, formado durante la falta de glucosa, en el músculo.

Es cofactor en las reacciones de utilización de ácidos grasos esenciales y su conversión en prostaglandinas antiinflamatorias. Esto es importante en la terapia con fuentes de AGE: aceites de onagra, borraja y de pescado azul.

 

¨    FACTOR DE CRECIMIENTO CELULAR

Interviene en la síntesis de ácidos nucleicos, implicándose en la regeneración celular y tisular. Especialmente en:

-         Epitelios y faneras (gran tasa de recambio). Es importante para la nutrición de la piel y el cabello.

-         Formación de glóbulos rojos (hematopoyesis).

 

CARENCIA

No es muy frecuente porque hay una importante síntesis intestinal. No existe enfermedad carencial, pero se han registrado carencia en algunos casos especiales:

Causas de carencia de vitamina B8

-         ANTIVITAMINAS: por consumo masivo de clara de huevo cruda (en los deportistas o en la mayonesa). La clara cruda contiene la avidina que produce, con la biotina, un complejo no disociable por las enzimas digestivas, que no puede absorberse. Esta glucoproteína se inactiva por el calor, por lo que si se cocina, la clara no es perjudicial.

 

-         DEFICIT DE SÍNTESIS ENDÓGENA: porque alteran la flora bacteriana intestinal y reducen la síntesis de biotina. Esto puede ocurrir en las enfermedades que exigen una desinfección intestinal prolongada, o incluso en el caso de nutrición prolongada mediante sonda o por transfusión; o bien, en los tratamientos prolongados de antibioterapia (más de 15 días) con sulfamidas u otros.

 

También afectan a la flora, las diarreas crónicas, las inflamaciones y ulceraciones intestinales, las infecciones intestinales, el abuso de alcohol...

 

-         AUMENTO DE LAS NECESIDADES: en los atletas, producen gran cantidad de ácido láctico que, para su degradación requiere de la actividad de enzimas que dependen de biotina.

Síntomas de carencia de vitamina B8

-En experimentos realizados con seres humanos voluntarios que ingerían como única comida 200 g/d de clara cruda, aparecían los síntomas al cabo de 10 semanas.

Estos síntomas son: anorexia, fatiga, somnolencia y depresión. Además, dermatitis escamosa y sequedad de piel y alopecia. También se observó atrofia de las papilas gustativas y coloración grisácea de las comisuras de los labios; dolores musculares con parestesias, anemia, hipercolesterolemia y alteraciones del electrocardiograma.

Todas estas alteraciones desaparecen rápidamente con terapia (150-300 mcg/día) de biotina.

 

En el recién nacido se relaciona con dermatitis y con diarrea crónica. La leche materna es muy pobre en biotina. El síndrome de la muerte repentina del lactante se ha asociado a un déficit grave de biotina.

 

APLICACIONES EN TERAPIA ORTOMOLECULAR

Todo y las funciones que realiza la biotina, las aplicaciones son pocas, aunque se incluye en las fórmulas de complejo B.

·                 En Dermatología: en enfermedades de la piel y las faneras (junto a la B5). En la alopecia, encanecimiento, caída de cabello, etc. En las dermatitis, eccemas y acné; sequedad de piel y mucosas, en eritrodermia...

Al usar los ácidos grasos esenciales para la piel, los eccemas mejoran más rápidamente si se le añade la biotina.

 

·                 Como profilaxis de la muerte repentina del lactante. Especialmente importante cuando el lactante realiza lactancia artificial y que además presente una diarrea crónica por intolerancia a los lácteos o se le añade una infección con toma de antibióticos. Se recomienda una profilaxis con complejo B y una dosis exrra de biotina.

·                 Atrofia de papilas gustativas (en sinergia con zinc aminoquelado).