DENOMINACIONES

Por ser extraída de las hojas oscuras de los vegetales, en especial de las espinacas, se la llamó ácido fólico (del latín folia, hoja).

ÁCIDO FÓLICO o FOLATO, folacina, foldina y vitamina M.

Folato es el nombre genérico que reciben multitud de vitámeros de la vitamina B9, también al ácido pteroilglutámico (formado por ácido fólico, PABA y ácido glutámico).

 

ABSORCIÓN Y METABOLISMO

El ácido fólico se presenta de muy diferentes maneras, tanto en los vegetales como en los tejidos animales y no todas las formas son vitamínicas. El 30 -70% del ácido fólico existe en forma conjugada y será convertida en vitamina útil durante el proceso de la digestión.

Una vez atravesada la pared intestinal se activa, en presencia de B12, formando el ácido tetrahidrofólico (denominado también ácido folínico).

Hay una reserva en el organismo de unos 70 mg; una tercera parte se halla en hígado. Puede abastecer al organismo durante 3-6 meses, esto es relevante para el embarazo.

 

SINERGIAS CON OTROS NUTRIENTES

·                 Con el resto del complejo-B, la vitamina B12 y con la vitamina C.

 

FUENTES NATURALES

·                 Se encuentra en todas las hojas de color verde oscuro. Son ricas las verduras, los cereales y algunas frutas. Las carnes y pescados, en general, son pobres.

Ver tabla alimentos ricos en B9

·                 Suele pasar casi toda la vitamina al agua de cocción de los alimentos. Se destruye por el calor y el microondas. Sensible a la luz UV; las personas expuestas a rayos UVA, sufren una rápida disminución de folato en sangre.

 

NECESIDADES

·                 La necesidad diaria es de:

Lactantes

Niños

Adultos

Embarazada

Mujer lactante

50 mcg

100 – 300 mcg

400 mcg

800 mcg

500 mcg

 

Las necesidades aumentan en abuso de alcohol, tabaco, anemias, infecciones, tumores cancerosos y con la ingesta de anticonceptivos y otros fármacos antivitaminas (ver carencia de B9).

 

TERAPÉUTICA

En Terapia Ortomolecular se dan dosis de hasta 30 mg/día. Pero la toma habitual preventiva o a largo plazo (>2 meses) está en 400-800 microgramos. En los polivitamínicos se suele encontrar a dosis de 100 mcg.

Cuando se toma ácido fólico es necesario administrar la misma cantidad de B12.

 

 

 

TOXICIDAD Y EXCESO

No existe la hipervitaminosis de B9 (ácido fólico). El exceso de suplementación, junto a los alimentos, puede desequilibrar la absorción del zinc.

Interacciones

Puede disminuir el efecto de los anticonvulsivos y de la fenitoína.

 

FUNCIONES

 

¨    COENZIMA EN LA SÍNTESIS DE BIOMOLÉCULAS y FORMACIÓN DE CÉLULAS.

·                 Interviene como coenzima en la trasferencia de moléculas de un solo carbono:

-         En la síntesis de purinas (nucleótidos), por tanto, en la síntesis de ácidos nucleicos (ARN y ADN), y en la síntesis proteica, por tanto es imprescindible para la división celular, formación y regeneración de tejidos; es especialmente importante en fases de crecimiento rápido (embarazo, desarrollo fetal y crecimiento) y en la hematopoyesis (formación de células de la sangre).

-         En la interconversión de aminoácidos: serina a glicina y viceversa; en la metilación de la homocisteína a metionina; en la metilación de la etanolamina a colina; en el metabolismo de la nicotinamida; en la oxidación de la fenilalanina a tirosina y en el paso de histidina a ácido glutámico. Junto a la vitamina B6, interviene en la síntesis de neurotransmisores.

Hematopoyética

·                 Por su relación con la síntesis de las proteínas, es un factor de regeneración y de producción celular en la médula ósea. Es necesaria para la función hematopoyética, para la formación y maduración de los hematíes y leucocitos.

Epitelios, mucosas y faneras

·                 Debido a su implicación en la formación de nuevas células y en la síntesis de proteínas, es imprescindible para el crecimiento de faneras (cabellos y uñas) y en la cicatrización, así como para la salud del tubo digestivo, como factor de crecimiento de la mucosa.

 

¨    SOBRE EL SISTEMA INMUNITARIO

·                 Cofactor en la producción de anticuerpos en el timo, junto con el zinc.

·                 Parece que en las infecciones bacterianas crónicas se produce una disminución de la absorción de folatos, lo que agrava la inmunidad, estableciéndose un círculo vicioso.

¨    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

·                 Por su acción en la síntesis de neurotransmisores de acción antidepresiva. Interviene en el metabolismo del triptófano y la fenilalanina para la formación, respectiva, de serotonina y endorfinas. Además, por su acción en la síntesis de la colina, permite la posterior síntesis de acetilcolina y se le atribuye una indirecta acción antidegenerativa neuronal.

·                 Se ha utilizado, junto al complejo B, en el tratamiento de afecciones psíquicas como la depresión.

 

CARENCIA

Se considera una de las hipovitaminosis más frecuentes, y la padecen hasta el 60% de las embarazadas. Aunque parece ser que en Europa hay menor incidencia.

Se dan en lactantes alimentados exclusivamente con leche de cabra o en adultos que ingieren alimentos sometidos a una ebullición prolongada.

Causas de carencia de vitamina B9

(ver también causas de carencia generales en tema 1)

·                 FALTA DE RESERVA FETAL: especialmente en los niños prematuros o que tienen poco peso al nacer.

·                 MALA UTILIZACIÓN: fármacos que interfieren en su actividad, por competitividad enzimática: antiepilépticos (barbitúricos, fenitoína, primidona); quimioterápicos antineoplásicos (aminopterina, metotrexato); y sulfamidas y antibióticos. El tabaco también puede inhibir la acción de los folatos. El abuso de alcohol (impide su absorción y utilización).

·Otros fármacos disminuyen el nivel en sangre, quizás porque provocan una excesiva excreción renal: anticonceptivos, salicilatos a dosis altas, la vitamina C (dosis superiores a 2 g/día), isoniazida (antituberculoso), colestiramina (hipocolesterolemiante), etc.

·                 AUMENTO DE LAS NECESIDADES: en el embarazo, embarazos múltiples, anemias hemolíticas, cáncer y en el alcoholismo crónico. Al quedarse embarazada inmediatamente después de dejar de tomar anticonceptivos orales.

 

Síntomas de carencia de vitamina B9

·                 La carencia leve: anemia crónica, no distinguible de la carencia de B12. En general, se debe sospechar un déficit de folatos o de B12 ante una anemia que no mejora con hierro.

·                 La carencia grave: anemia megaloblástica con hematíes de mayor tamaño, megaloblastos y baja concentración de reticulocitos, lo que indica una poca actividad medular. Además, plaquetopenia, leucopenia y neutropenia. Astenia acentuada. Pueden haber síntomas psíquicos y neurológicos.

Alteraciones neurológicas: puede darse una neuropatía periférica poco evidente, con trastornos cerebelares y de la psique (insomnio, confusión, depresión y comportamiento psicótico).

Alteraciones en el tubo digestivo: ulceraciones intestinales con esteatorrea y mala absorción intestinal. Glositis, estomatitis y boqueras.

·                 En el anciano: aparece anemia con estado depresivo y ligera confusión.

·                 En el embarazo: es frecuente y puede ser grave. Los depósitos maternos se agotan en 3 meses, ya que el feto necesita mucho folato; con frecuencia, se manifiesta déficit a partir del 5º mes.

Se relaciona con mayor riesgo de prematuros, toxemia del embarazo, depresión post-parto y aborto. El niño puede tener bajo peso y estar inmunodebilitado.

Además, de la anemia, la carencia grave se relaciona con malformaciones congénitas: defecto del tubo neural (DTN) con espina bífida por defecto de soldadura de los arcos vertebrales posteriores con salida al exterior de la médula; y anancefalia. También puede aparecer la hendidura palatina (otro DTN). Como preventivo se da en la tercera fase del embarazo.

 

APLICACIONES EN TERAPIA ORTOMOLECULAR

·                 Estados carenciales de vitamina B9: anemia megaloblástica, anemias crónicas, y, en general, leucopenias, trombocitopenias y plaquetopenias. Hay que hacer un buen diagnóstico y que no se quede enmascarada una anemia megaloblástica por falta de B12 (ver funciones de B12), ya que en este caso mejoraría la anemia pero empeorarían los signos neurológicos del déficit de B12.

Se suelen dar dosis de 10-20 mg/d junto al complejo-B + hierro.

Preventiva: en el embarazo y la lactancia; en riesgo de aborto (junto a vitamina E). El tratamiento preventivo en una madre que ya ha tenido un DTN es de 10 mg/d de folatos; con esto se reduce a un 5% las posibilidades de reincidencia del DTN.

·                 En inmunodeficiencias. En leucopenias en general: leucemias, Hodkins y para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia. En la agranulocitosis por ingesta de fármacos.

·                 En el sistema nervioso central: tratamiento de afecciones psíquicas, depresión, tristeza, etc., junto al complejo B.

Ensayar en las psicosis y esquizofrenias. Se han visto resultados con dosis elevadas (5-20 mg/d), junto con complejo-B y B6.

 

·                 Otras:

Se han visto mejoras en el tratamiento de displasia cervical (precáncer de cuello uterino) con dosis elevadas (100 mg/d).

Parece que protege de las parasitosis intestinales.

En psoriasis, en discromías y en vitíligo, en canas prematuras... (junto con el ácido pantoténico y el PABA).