Hace 4,5 millones de años y más el hombre primitivo todavía no andaba erecto y su cerebro todavía no estaba desarrollado, ¿de qué podía alimentarse? ...

PALEONTOLOGÍA

La evolución del hombre

HÁBITOS ALIMENTARIOS

A lo largo de la historia de la humanidad pueden distinguirse una serie de cambios en relación con la alimentación y los hábitos alimentarios.

Estos cambios conciernen a la obtención y preparación de los alimentos, horarios de las comidas y aspectos culturales relacionados con la ingesta.


EL HOMBRE PREHISTÓRICO - el nómada -

El hombre primitivo de hace 4,5 millones de años se alimentaba de frutas, semillas, raíces y hojas, básicamente una alimentación vegetariana.

Con el enderezamiento del tronco, el hombre primitivo -el hombre Neandertal-  incorporó a su alimentación carne animal como rinocerontes, caballos, antílopes, etc., con abundantes raciones de vegetales.

El Homo erectus, hombre primitivo de hace 800.000 años, se podría decir que practicaba el canibalismo ...

Es difícil de distinguir si el canibalismo era una práctica habitual, o por el contrario, no era más que una medida de urgencia ante la carencia de alimento.

Con el homo erectus, se descubre el fuego, se utilizan herramientas y armas elementales.

 

Con el aumento de la carne animal, el hombre primitivo se proporciona una mayor cantidad de proteínas.

 

En el año 500.000 a.c. con la aparición del hombre sapiens, hay una mejora en los útiles de caza, técnicas de caza y el prefeccionamiento de organización entre sus miembros, lo que originó que la alimentación pasara a ser casi exclusivamente cárnica.


EL HOMBRE PREHISTÓRICO -el paso al sedentarismo-

Revolución neolítica -sedentarismo-; a partir de ahora el hombre primitivo enuncia una forma de vida y por tanto de alimentarse.

Quedan atrás los viajes para encontrar alimento, tanto animal como vegetal, se inicia una nueva era ... la agricultura y la ganaderia. Este paso se inicia de forma simultanea en diferentes puntos del planeta, en Oriente Medio, Mesoamérica, Sudoeste Asiático, ...


LA ERA GRECORROMANA -800 a.c. a 500 d.c.-

Los alimentos básicos de la zona mediterránea estaba constituida fundamentalmente por cereales, como el trigo, queso, pescado, aceitunas, legumbres y carne. A estos alimentos se les acompañaba con verduras i/o hortalizas como zanahorias, nabos, puerros, champiñones, frutos secos, frutas como las manzanas, ... y de bebida más frecuente el vino.

 

El alimento más utilizado eran los cereales, en forma de gachas (lo que hoy conocemos como copos); era la comida básica de  griegos y romanos, así como de los celtas; estas gachas evolucionaron en forma de pan y galletas y se complementaban con carne y con leche en los pueblos bárbaros.

 

A lo largo de estos años se van implantando una serie de reglas o normas a la hora de comer en la mesa; a éstas reglas se les llamó arte culinario, que al mismo tiempo alimentos y bebidas iban relacionandose con ritos religiosos.


LA ALTA EDAD MEDIA -500d.c. a 1300 -

Durante los siglos VII y VIII la agricultura incorporará técnicas nuevas, desarrollo de su técnica mediante el sistema de rotación de los cultivos, aumentando las extensiones y disminuyendo los campos dedicados al forraje.

 

Esto es a consecuencia del aumento de población; a mayor población más demanda de alimentos, con lo que aumentó la dedicación de cultivo de alimentos como los cerales, como la Espelta (cereal qeu estuvo mucho tiempo en la penumbra, redescubierto actualmente en el siglo XX/XXI y como muchos otros cereales y seudocereales).

 

En consecuencia, la carne, será alimento para los más ricos.


LA BAJA EDAD MEDIA   -1300 al 1500-

 

 

Malos tiempos... las enfermedades arrasaban pueblos enteros; la más conocida fué la Peste negra. Pero esto benefició a la gente del pueblo, a la gente más pobre el poder consumir carne animal.

 

Esto fué debido al abandono de tierras, ya que la población a causa de las enfermedades se fué a recoger cerca del feudo.

 

Aún así, el cereal siguió siendo el alimento más consumido en todas sus formas (Cebada, Avena, Centeno, Trigo) y también el queso.

LOS SIGLOS XVI - XVII

Durante este tiempo, el hombre realizaba nuevos descubrimientos, nuevas tierras, nuevos pueblos y nuevos alimentos que aportar a los suyos.

Se abren rutas comerciales hacia el este ( India, China, ...) y hacia el oeste (continente americano).

 

Se importan alimentos y especias; la ruta del este será básicamente la incorporación de especias y bebidas como el té. De los alimentos importados, muy conocidos por nosotros, está la patata, el maíz, las judías verdes, el cacao y el café.

 

Nuevos avances en la conservación de los alimentos; se mejora pués la preparción de embutidos y conservas.

 

Se sigue dando importancia al comportamiento en la mesa y se van dando importancia a los útiles (cubiertos).


SIGLO XVIII Y PRIMERA MITAD DEL XIX

Los alimentos tanto autóctonos como los nuevos incorporados a la dieta por cada civilización o pueblo, van asentándose como el caso de la patata (en holanda, los comedores de patatas, famosa obra de arte representativa de la época).

 

El hombre evoluciona y modifica sus costumbres a la hora de comer; aumenta las tomas de comer, pasando a ser tres; modifica horarios de comida.


DE 1850  A LA ACTUALIDAD

 

El alimento cada vez es más abundante, nace la industria alimentaria y con ella la mejoria de la cualidad del alimento.

 

Estas mejorías son: gracias a métodos científicos, se conocen los abonos químicos. Se mejora la rápidez y seguridad en el transporte. Se mejoran los sistemas de conservación. Se sigue un control.

 

El mundo evoluciona, el hombre avanza y la industria no para de crear un sin fin de alimentos, que según ellos son seguros. Pero todo avance tiene un precio.

 

¿Qué precio estamos pagando?

 

¿De qué han servido tantos años de evolución para llegar a comer plástico?