Estos son los Talleres sobre ZUMOS Y BATIDOS que puedes encontrar en Esencia de Madera:

 

- BATIDOS VERDES (Green Smoothies)

- BATIDOS & ZUMOS Verdes, Rojos, Naranjas ...

- BATIDOS Y ZUMOS para el OTOÑO 

- BATIDOS, ZUMOS Y GAZPACHOS de VERANO

- BATIDOS Y ZUMOS SALUDABLES

 

Antes de comprar tu Taller de Cocina, ver las condiciones. Luego dale a Contacto y en breve nos pondremos en contacto contigo
Antes de comprar tu Taller de Cocina, ver las condiciones. Luego dale a Contacto y en breve nos pondremos en contacto contigo
Antes de comprar tu Taller de Cocina, ver las condiciones. Luego dale a Contacto y en breve nos pondremos en contacto contigo.
Antes de comprar tu Taller de Cocina, ver las condiciones. Luego dale a Contacto y en breve nos pondremos en contacto contigo.

Cómo pasa el tiempo...  aunque hay cosas que parece que surjan como "nuevas", nuevas modas, nuevos estilos de vida... no son más que una vuelta a un pasado y no muy lejano, que surge con más fuerza. Ahora, y gracias a Internet y a las Redes Sociales, la gente se entera de una forma mucho más rápida de las nuevas tendencias que hace 25 años atrás. 

25 años atrás, todo andaba de otra manera...aún guardo el num.1 de la revista Integral, editada en el año 1979. y aún recuerdo las primeras ediciones del Biocultura en Barcelona, en el año 1994. Y de cómo eran las tiendas naturistas en esa época... ha llovido un poco desde entonces.

 

Y hablando de tendencias, os quiero contar sobre la ZUMOTERAPIA ( surgida de entre los años 1995 y el 2000), y que sobre el año 2015 surgió con el nombre de GREEN SMOOTHIES batidos verdes y con ellos las nuevas licuadoras o extractoras de zumos de bajas revoluciones o en frío.

 

ZUMOS y BATIDOS

Como en muchas ocasiones, siempre hay los pros y los contras. Pero lo peor es hacer de una tendencia una moda.

He conocido a gente que detrás de seguir a una moda " aparentemente saludable" ha perdido la salud. 

 

¿Qué diferencia hay entre un Zumo y un Batido o Smoothie?

Está claro, el Zumo es la obtención líquida ( Agua) del alimento más ciertas vitaminas , minerales, azúcares, etc., mientras que el Batido se obtiene todo esto más la fibra.

 

¿Cuál es mejor de tomar?

En este tema encontramos los defensores de los Zumos y los que defienden los Batidos. 

Los que defienden los Zumos y sobre todo los realizados con los extractores de zumos en frío o de bajas revoluciones, son más saludables al mantener sus enzimas, vitaminas y minerales, y que al estar exentos de su fibra, evitan posibles irritaciones en el intestino i/o mala absorción de ciertos minerales. Para vuestra información la cantidad de Fibra a ingerir por día son de 30 gr. , argumentando que con la ingesta masiva de batidos esta cantidad aumenta obteniéndose así ciertos trastornos en el intestino y de absorción de nutrientes.

 

Los defensores de los Batidos, defensores de que hay que tomar fibra en la alimentación, es una manera de asegurarte parte de esa ingesta, ya que la alimentación individual de cada persona puede variar, valorándose que la mayoría de gente ingiere poca fibra a lo largo del día.

 

Con todo esto, hay como siempre excepciones. Por lo que cada individuo debería de valorar su alimentación y valorar e incluso alternar y de vez en cuando la toma de Zumos y de Batidos.

 

LOS ZUMOS Y LOS BATIDOS NO SON UNA ALIMENTACIÓN ÚNICA, NO SON UNA DIETA, NO SON PARA SUSTITUIR A UNA COMIDA ... Tanto los Zumos como los Batidos se tomarán de vez en cuando y siempre complementado a una comida.

 

 

 


Beneficios de los Zumos

 

Cuando se bebe zumo fresco, el 95% de las sustancias nutricionales del jugo pasa directamente a la sangre. 

Los zumos frescos, crudos, recién hechos, limpian y regeneran el organismo, tonifican y favorecen la eliminación de toxinas.

En ayunas renuevan la energía.

Los zumos van muy bien para determinados problemas digestivos. Son muy fáciles de asimilar, incluso para las personas a las que no sientan bien los vegetales crudos.

Mejor tomarlo recién exprimido, es la única forma de que contenga todos los nutrientes solubles. De no ser así, hay que tener en cuenta que de inmediato comienza un proceso de destrucción de nutrientes. La Oxidación

 

                                                                              Oxidación   =   RADICALES LIBRES

 

¿Qué son los Radicales Libres?

Los Radicales Libres son pequeñas moléculas que tienen un electrón de más. Se lanza a través de los tejidos buscando electrones para apoderarse de ellos. Estas incursiones causan daños en las membranas de las células y pueden dañar también los códigos genéticos ( de ADN) que existen en los núcleos.

Cuando un electrón se libera, la molécula que queda se transforma en otro RL, que sigue destruyendo las otras células. Es una reacción en cadena. El daño causado por los RL se asocia a enfermedades cardíacas, cáncer, envejecimiento, problemas inflamatorios,  etc.

 

¿Cuál es su origen?

Algunos son producidos por la contaminación del aire, los rayos ultravioleta, el humo de tabaco, ciertos medicamentos, e incluso algunas funciones corporales normales.

 

¿Qué podemos hacer para protegernos de los RL?

La naturaleza nos ha dotado de un grupo de sustancias llamadas ANTIOXIDANTES. Estos protegen a la célula, rechazándolos, fijándose a ellos y expulsándolos del cuerpo. 

Los Antioxidantes también reparan el daño ocasionado.

 

Los zumos ( frutas y verduras)ofrecen intactas sustancias activas, entre ellas vitaminas, minerales, clorofila, hidratos de carbono, y enzimas entre otros. Las enzimas son importantes agentes catalizadores para nuestro organismo, catalizando millones de reacciones metabólicas que de forma continuada se produce en nuestro cuerpo.

Se han contabilizado más de mil enzimas distintas, que se destruyen si se calientan los alimentos frescos a 60ºC.

 

Las Combinaciones,

En el caso de los zumos de verduras hay que tomar algunas precauciones, no sólo por una cuestión de sabor. A diferencia de los zumos de frutas, donde "todo vale", hay que tener en cuenta que los zumos de verduras verdes se han de mezclar con zumos más suaves y dulces, como los de zanahoria o manzana.De no ser así, es fácil que resulten un tanto indigestos. Los zumos verdes se obtienen de casi todas las verduras: espinacas, brécol, col, lechuga, perejil, cilantro, ... Hay que llenar sólo una cuarta parte del vaso, o poco más, con zumo verde. El resto debe ser zumo de zanahoria, de manzana o, en algunos casos, de apio.

*No conviene beber más de medio vaso (120cc) de zumo de remolacha.

* Siempre verdura y fruta de temporada.

 

¿Cuándo tomar Zumos?

Los mejores momentos para tomarlos son:

- En Ayunas, entre las comidas o 20 minutos antes de comer, nunca deben tomarse después porque suelen interrumpir o dificultar la digestión de los alimentos.

Cada momento del día se presta más a unos zumos que otros: por la mañana convienen en especial los cítricos, que tienen un efecto tonificante y regularizan el tránsito intestinal. Por la noche están más indicados los zumos de verduras y hortalizas: apio, zanahoria, etc. que tienen efectos relajantes y sedantes para conciliar el sueño.

 

 

 

Las Compatibilidades

 

* Lo ideal es comer fruta sola, porque sus ácidos y azúcares no combinan bien con los almidones ni con las proteínas.

*Los aceites del Aguacate y de la aceituna tampoco combinan bien con las proteínas de otros alimentos.

*Las verduras forman una combinación ideal con Frutos secos, que también pueden tomarse con las frutas ácidas ( excepto los cocos, castañas y bellotas, que contienen mucho almidón).

*Las frutas dulces y los frutos oleaginosos forman una combinación especialmente mala.

*El azúcar, la miel y otros dulces tomados con pomelos, forman una combinación muy incorrecta.

*No hay que añadir azúcar a las frutas.

*Las frutas dulces como los plátanos, uvas, pasas, dátiles, higos, ciruelas, etc., no conviene incluirlas en un zumo o bebida que cuente con un alimento proteico.

*El melón y la sandía se han de comer solas, por su corto tiempo de permanencia en el estómago. Su digestión tiene lugar en el intestino.