Los órganos según la MTC  y su Meridiano

Los órganos Yin y Yang

La medicina china reconoce a 5 órganos YIN (wu-zang) y a 6 órganos YANG (liu-fu). Los órganos YIN son: el Corazón, los Pulmones, el Bazo, el Hígado y los Riñones. El Pericardio es considerado algunas veces como el sexto órgano Yin.

La función de los órganos Yin es la de producir, transformar, regular y almacenar las Sustancias Fundamentales "Qi, Xue, Jing, Shen, y los fluidos".

Los órganos YANG son: la Vesícula Biliar, Estómago, Intestino Delgado, Intestino Grueso, Vejiga, Triple Calentador. Su función es la de recibir, descomponer y absorber aquellas partes de los alimentos, que son transformados en las Sustancias Fundamentales, transportando y expulsando las partes no usadas.

 

Los órganos Yin se encuentran en la parte más interior del cuerpo y por lo tanto son más Yin en relación a los órganos Yang, los cuales se encuentran más externamente del cuerpo.

 

Existen 6 órganos Mixtos u órganos Curiosos: el Cerebro, el Tuétano, el Hueso, los Vasos Sanguíneos, el Útero, y la Vesícula Biliar ( considerado tanto órgano Yang como órgano Curioso. Es Yang porque está implicado en la descomposición de los alimentos impuros y Curioso porque solo él entre los órganos Yang contiene una sustancia pura: la bilis.

 

Primavera - Hígado

HÍGADO (Gan)

 

El Hígado regula el flujo y la distribución (shu-xie). El Hígado o el Qi del Hígado es el responsable del movimiento equilibrado de las Sustancias corporales y de la regularidad de las actividades corporales.

Mueve el Qi y la Sangre en todas las direcciones, enviándolas a todas las partes del cuerpo. 

 

Palabras como suave, sutil, ligero y apacible tratan de describir el estado del Hígado en su estado de equilibrio.

Una desarmonía sería por lo tanto lo contrario. El  Hígado es el órgano más sensible al estancamiento, o a la pegajosidad.

 

El Hígado tiene tres aspectos funcionales. El primero es que el Hígado "ajusta y da regularidad".

El movimiento de "regular" del Qi por todo el cuerpo depende de la acción de "fluir y distribuir" del Hígado.  Y toda actividad que depende del Qi, de la sangre, del Qi de los Meridianos y la actividad de todos los órganos, depende también del Hígado.

Cualquier deterioro en el funcionamiento del Hígado puede influir en la circulación de la Sangre, produciendo Qi Estancado o Sangre Coagulada. El Qi del Hígado puede inclusive estancarse en sus propios canales y en este caso se manifestará mediante síntomas tales como el dolor o la distensión en los costados, pechos y genitales inflamados o dolorosos, o dolores en la parte baja del abdomen.

La actividad de "ajustar" del Hígado es especialmente importante en la digestión. Si el Hígado pierde su movimiento armonioso, puede moverse en la dirección incorrecta e "invadir" el Estómago y el Bazo. Esto puede verse acompañado de problemas digestivos tales como dolor abdominal, nauseas, eructos, ruidos intestinales, o diarrea.

 

 

El segundo aspecto funcional del Hígado es que este controla la secreción biliar. La Bilis es necesaria para la digestión de los alimentos y los fluidos. Si el Hígado no puede realizar su función de distribuir y hacer fluir, la producción de bilis puede verse afectada, causando síntomas tales como la ictericia, sabor amargo en la boca, vómitos de líquidos amarillos, distensión de los costados o pérdida de apetito.

 

El tercer aspecto funcional, el Hígado armoniza las EMOCIONES. Su apacible movimiento de "aspersión" es el responsable de crear un entorno interno relajado y sin crispación. Cualquier cambio súbito en la pauta normal de las emociones, una desarmonía del Hígado puede afectar directamente al estado emocional del individuo

La Ira y la Frustración están especialmente ligados con el Hígado.

Los médicos chinos diagnostican con frecuencia casos repetidos de "perder los estribos" como debidos a desarmonías del Hígado.

 

Estos tres aspectos dentro del cuerpo humano están  interlacionados, La desarmonía de la función de fluir del Hígado puede afectar a la bilis o a las emociones, y viceversa.


El Hígado y La Sangre

El Hígado almacena la Sangre. Lo mismo que  la regulación de la Sangre.

Según la tradición, cuando una persona se mueve, la Sangre se desplaza a los Meridianos y cuando una persona descansa, la Sangre vuelve al Hígado. Durante los períodos de actividad física, cuando el cuerpo necesita más Sangre para su nutrición, el Hígado hace que la Sangre se mueva libremente hacia fuera.

Cuando el cuerpo está inactivo, esta Sangre retorna y es almacenada en el Hígado. 

 

Se producen dos tipos de desarmonía del almacenamiento: una es la falta de Sangre en cantidad suficiente para almacenar. Un desarreglo corriente de esta desarmonía es la falta de Sangre suficiente para nutrir los OJOS, haciendo que estos estén ásperos y secos. El otro tipo de desarmonía es la pérdida de capacidad para almacenar de modo adecuado, y se manifiesta como el flujo menstrual cuantioso.

El Hígado y Tendones

El Hígado gobierna los TENDONES y se manifiesta en las UÑAS.

El movimiento correcto de todos los tendones del cuerpo está estrechamente relacionado con el Hígado. Incluye ligamentos y hasta cierto punto también los músculos.

Si la Sangre del Hígado es insuficiente e incapaz de nutrir los tendones, se pueden producir síntomas tales como ESPASMOS, ADORMECIMIENTO de los miembros y DIFICULTAD en doblarse o estirarse. Las desarmonias del Hígado pueden hacer que las uñas estén finas, que se rompan con facilidad y estén pálidas. Cuando la Sangre del Hígado es abundante, los tendones están flexibles y las uñas tienen un color rosado y aspecto húmedo.

El Hígado y los Ojos

El Hígado se abre en los OJOS. Todos los órganos Yin y Yang aportan la parte más pura de su energía a los ojos, creando el brillo o la consciencia que caracteriza al espíritu armonioso. 

El Hígado, en particular, mantiene una relación especial con el funcionamiento de los ojos. 

El Nei Jing dice:"cuando el Hígado esta en armonía, los ojos pueden distinguir los cinco colores" y también, "cuando el Hígado recibe Sangre, los ojos pueden ver". 

Por ello se entiende que muchos desórdenes de los ojos y de la VISIÓN están relacionados con el Hígado.


La Sangre (xue)

La principal actividad de la Sangre es la de circular continuamente a través del cuerpo, nutriendo, manteniendo y hasta cierto punto humedeciendo sus distintas partes.

La Sangre se mueve principalmente a través de los Vasos Sanguíneos, pero también se mueve por los Meridianos.

La Sangre, es considerado como una Sustancia YIN.

 

Órganos relacionados...

Tres órganos tienen una relación especial con la Sangre: el CORAZÓN, el HÍGADO, y el BAZO.

La Sangre depende del Corazón para la circulación continua, armoniosa y suave por el cuerpo. Por ello se dice que el Corazón gobierna la Sangre.

El cuerpo necesita menos Sangre cuando está en reposo y entonces es el Hígado el que regula la Sangre tranquila. Por lo que, el Hígado almacena la Sangre.

La Sangre depende de las propiedades retentivas del Qi del Bazo para ser mantenida dentro de los Vasos y, por ello el Bazo gobierna la Sangre.

 

El Qi crea y mueve la Sangre y también la mantiene en su sitio. La Sangre por su parte nutre los órganos que producen y regulan el Qi. 

 

"El Qi es el gobernador de la Sangre...la Sangre es la madre del Qi".

Desarmonías de la Sangre

Encontramos dos tipos de desarmonías en la Sangre:

- INSUFICIENCIA de SANGRE (xue-xu), y SANGRE COAGULADA (xue-yu).

 

Se da Insuficiencia de Sangre cuando la totalidad del cuerpo, un órgano en concreto u otra parte del cuerpo, no es suficientemente alimentada por la Sangre.

Si la dolencia afecta a todo el cuerpo, pueden aparecer signos tales como: rostro pálido y sin brillo, mareos y piel seca.

 

Cuando un órgano concreto se ve afectado aparecerán distintos signos. Una Insuficiencia de Qi de Corazón por ejemplo, puede producir palpitaciones.

 

Sangre Coagulada significa que la Sangre se ha obstruido y no fluye con facilidad. Esta dolencia se caracteriza a menudo por dolores punzantes y agudos acompañados de tumores, quistes o inflamaciones de los órganos ( más frecuentemente el Hígado).

 


Los Órganos Yang

La principal función de los órganos Yang es la de recibir la comida, absorber las partes que se pueden usar, y transmitir y excretar los restos. 

Están más externamente que los órganos Yin.

Cada órgano Yang está emparejado con un órgano Yin, formando lo que se llama una relación interior-exterior ( relación biao-li).

 

Órgano Yin                                           Órgano Yang

Hígado                                                      Vesícula Biliar

Corazón                                                     Intestino Delgado

Pulmones                                                 Intestino Grueso

Bazo                                                             Estómago

Riñón                                                          Vejiga

Pericardio                                                Triple Calentador

 

Esto significa que los órganos emparejados están conectados.

 

 

Vesícula Biliar (dan)

La Vesícula Biliar almacena y segrega la bilis. La Bilis es un líquido amargo producido continuamente por el excedente de Qi del Hígado. La Vesícula Biliar envía la bilis hacia abajo, donde se vierte en los intestinos ayudando al proceso de digestión.

 

El Hígado que produce la bilis y la Vesícula biliar que la segregan tienen una gran dependencia mutua. Cualquier desarreglo en la actividad del fluir y distribuir del Hígado, afectarán a la secreción de bilis por la Vesícula Biliar.

 

Las desarmonías de la Vesícula biliar afectarán al Hígado, teniendo posiblemente síntomas tales como vómito de líquidos amargos e ictericia generada por el "desbordamiento" de la bilis.

 

La Vesícula Biliar gobierna las DECISIONES. Esto es, el comportamiento caracterizado por la ira y las decisiones bruscas pueden ser debido a un exceso de Qi de la Vesícula Biliar. La indecisión y la timidez pueden ser un signo de la existencia de desarmonía y debilidad de la Vesícula Biliar.

 


Meridiano - Hígado

Meridiano - Vesícula Biliar


Escribir comentario

Comentarios: 0